title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Energía

Aragón mantiene una posición de liderazgo en la apuesta por las energías renovables, produciendo el 13% de toda la que se genera en España

La Comunidad Autónoma exporta más del 44% de la energía eléctrica que produce

El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable es del 77 % frente al 43% de España

PLACAS SOLARES AUTOCONSUMO
PLACAS SOLARES AUTOCONSUMO

Las energías renovables aumentaron más de un 5,5% en Aragón en 2022. Una de las principales razones de este aumento está en la generación de energía eléctrica, con un incremento significativo en la producción de solar fotovoltaica. Por otra parte, el grado de autoabastecimiento, esto es, de energías renovables en nuestra Comunidad fue del 40 %, frente al 38% de 2021.

El consumo de energía primaria; es decir, toda la energía consumida procedente de todo tipo de fuentes, desde renovables a gas natural, productos pretrolíferos y carbón, aunque este último de manera residual, aumentó en Aragón un 1,4% en 2022 respecto al año anterior. Cabe destacar la alta participación de energías renovables en este consumo, en el que representa más del 40%.

Para el vicepresidente y responsable de la gestión energética en Aragón, “los datos que arroja el Boletín de Coyuntura Energética de 2022 vuelven a demostrar la capacidad de esta Comunidad Autónoma para ser un referente en producción y consumo de energías renovables, no solo a nivel español sino también europeo. El camino de la descarbonización y de la producción de energías sostenibles que tienen un impacto en las bajadas del CO2 es un camino no tiene vuelta atrás. Este liderazgo de Aragón hay que mantenerlo haciendo un esfuerzo por seguir impulsando esta posición en España y en cumplimiento de los parámetros europeos que definen la descarbonización de nuestra economía”.

Aliaga valoración datos Boletín de Coyuntura EnergéticaDatos producción energía en Aragón 2022

Si nos referimos a la potencia eléctrica que ha estado operativa en 2022, destaca el incremento producido respecto a la del año 2021 en potencia renovable, eólica y solar fotovoltaica, y asciende, en total, a 10.362 MW, repartidos en cogeneración, en ciclo combinado, en hidroeléctrica, en eólica y en solar fotovoltaica. Por lo tanto, el incremento de potencia eléctrica instalada en un año ha sido del 7 %.

A 31 de diciembre de 2022, los datos publicados por Red Eléctrica de España recogen que en Aragón hay 5.036 MW de potencia eólica y 1.898 MW de solar fotovoltaica y el total de la potencia instalada en Aragón, con la suma de todas las fuentes de energía, es de 10.929 MW.

Con esta potencia, se ha producido una generación eléctrica de casi 19,8 millones de MWh, lo que representa un 7,2% de la producción total en España y que se reparte en cogeneración, 9%, en ciclo combinado, 15%, en hidroeléctrica, 12%, en eólica, 50% y en solar fotovoltaica, casi 14%. La generación eléctrica durante el año 2022 ha sido un 4 % superior a la correspondiente al año 2021.

En 2022 se incrementó la producción procedente de energías renovables, en línea con el aumento de nueva potencia instalada a lo largo del año. Si bien la procedente de energía eólica ha disminuido un 3,7 % por las condiciones meteorológicas, la procedente de energía solar fotovoltaica ha aumentado cuatro puntos, alcanzando un 47%.

La incorporación de sucesivas tecnologías de generación eléctrica y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere, en función principalmente de la disponibilidad de las centrales y la pluviosidad, hasta el doble de energía eléctrica de la que se consume. En 2022 la energía eléctrica exportada a otras regiones representa una exportación del 44% de la producción total de energía eléctrica.

Otras ratios que evidencian esta especialización en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables es que si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, el 150% del consumo eléctrico sería abastecido con mediante estas fuentes. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en nuestra Comunidad es que la producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica supone un 77,4%.

En definitiva, se puede extraer que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, lo cual es una pieza clave de la construcción de un sistema energético bajo en emisiones. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es necesario incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

Comparando los datos energéticos de Aragón y España en el mismo periodo, cabe destacar que, en 2022:

o El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 77 % frente al 43% de España.

o La energía generada en Aragón es el 7,2% del total nacional, si bien el 13% de la energía renovable producida en España procede de Aragón.

o El porcentaje de generación eólica frente al total es del 50 % en Aragón frente al 22 % de España.

o El porcentaje de generación fotovoltaica frente al total es del 14 % en Aragón frente al 11 % de España.

o La potencia instalada, 10.362 MW supone el 8,7 %.

o La potencia renovable sobre el total es del 77,8 % en Aragón frente al 62 % de España en el mismo periodo.

o Por último, el porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 fue del 79% frente al 68 % de España.