title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aliaga visita las obras del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón en Walqa

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, cuenta con el apoyo de los Departamentos de Ciencia e Industria del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca

Se prevé que el centro sea una realidad a finales de 2022

WhatsApp Image 2022-07-26 at 10.31.09
Aliaga visita las obras del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que está llamado a convertirse en un punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en Aragón y también en un escaparate que sea un referente en España de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

Ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de la ciudad de Huesca, en el edificio Félix de Azara, ocupará un total de 310 m2 distribuidos en diferentes espacios que den respuesta a las necesidades de funcionamiento del centro a largo plazo.

Así, además de un espacio acondicionado para cocinar y que podrá ser utilizado por profesionales como lugar de investigación y demostración, también contará con una biblioteca especializada que podrá ser utilizada también por investigadores, un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos, un espacio expositivo para productos aragoneses y un huerto-semillero interior entre otros.

Para el vicepresidente Aliaga, “la importancia de este centro es que proyecta a Aragón como un lugar de referencia y como el impulso definitivo a la marca de la gastronomía aragonesa. Combinar los alimentos con las manufacturas del alma es la mejor manera de hacer el milagro que representa la gastronomía de Aragón. Nosotros vamos a respaldar este proyecto porque ha de convertirse en un centro de referencia que llevará a España y al resto del mundo las enormes virtudes de la cocina aragonesa. Aquí se mezclará la innovación con la tradición de la gastronomía aragonesa. Y eso marcará un futuro que sin duda será un éxito para todos""

Aliaga visita Centro de Innovación Gastronómica de Aragón

El centro pretende ser una referencia nacional e internacional y un espacio abierto a la investigación y la colaboración entre los diferentes sectores que conforman la gastronomía, desde el sector primario hasta la restauración, pero también productores, la universidad, en diferentes materias y educativo a través de las escuelas. Un proyecto que, en definitiva, haga partícipes a todos los agentes con los que tenga relacionados con la alimentación, la gastronomía, la hostelería y el turismo para poner en común el mayor número de ideas posibles.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento respalda económicamente el proyecto y colabora con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca para su puesta en marcha con el objetivo de hacer del centro un “punto de encuentro donde todos los agentes, desde el sector primario hasta el consumidor final, puedan innovar e investigar hacia una gastronomía más sostenible y saludable”.

El proyecto entronca con la filosofía de la Consejería de vertebrar el territorio y generar oportunidades a través de la innovación vinculada a sectores pujantes y diferenciadores, como el de la gastronomía en Huesca, y vendrá a demostrar una vez más el potencial transformador de la ciencia y a redoblar la apuesta por Walqa como un espacio dedicado también a la formación y la investigación.

Las obras de acondicionamiento del espacio comenzaron hace unos meses y continúan dentro de los plazos previstos, por lo que se prevé su inauguración oficial en el último trimestre de 2022.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón es una iniciativa de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca que será una realidad gracias al apoyo económico del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Ayuntamiento de Huesca.

Durante la jornada celebrada hoy, en el propio espacio del centro, se han podido ver las primeras acometidas. Se ha realizado un pequeño recorrido por el espacio que ha incluido una pequeña demostración de fotografía gastronómica. 

WhatsApp Image 2022-07-26 at 10.21.35
Aliaga visita las obras del Centro de Innovación Gastronómica en Walqa