title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Industria

Aliaga reivindica la innovación y el emprendimiento de las empresas aragonesas en la entrega de los Premios Emprende XXI

La empresa Mosos3D, reconocida la start-up más innovadora de Aragón en los Premios Emprende XXI

Entrega Premio EmprendeXXI
Entrega Premio EmprendeXXI

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Fundación Aragón Emprende, CaixaBank, a través de DayOne y ENISA han organizado en Zaragoza la entrega territorial de estos galardones. Los Premios EmprendeXXI impulsan la actividad emprendedora y destacan el trabajo de las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio y que dan respuesta a los principales retos de la sociedad.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su XVI edición. 34 start-ups aragonesas han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición anterior.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha explicado que recientemente se han presentado los fondos FEDER y el FSE que destinarán 9 millones de euros para promover el empleo juvenil. “En Aragón hemos sido pioneros en el emprendimiemto y merece la pena que sigamos apostando. Los empresarios fuertes de hoy fueron hace menos de diez años innovadores con grandes ideas que supieron trasladarlas y crear su propia empresa que hoy son ejemplos de éxito".

Aliaga ha incidido en que la pandemia ayudó a generar ideas y a agudizar el ingenio y el espíritu emprendedor y de colaboración, “demostró que la digitalizacion y la interconexión de todos los equipos del mundo a través de la tecnología y la inteligencia artificial hicieron posible tener una vacuna en tiempo récord”. En su intervención, ha aprovechado también para felicitar a la empresa Moso3D, ganadora de esta nueva edición. Por último, ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de todos los emprendedores: "Hacéis posible el milagro de despertar vocaciones empresariales"

Aliaga Premio EmprendeXXIAliaga Premio EmprendeXXI

El galardón obtenido incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

El acto de entrega ha tenido lugar en CaixaForum Zaragoza y ha contado con la presencia el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovatin Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Jorge Terreu, Maximiliana, ganador de la pasada edición, Pedro Moreo, EBERS Medical Technology SL. ganador en 2011 y Alicia Asín, Libelium empresa ganadora en edición 2009.

Las start-ups más innovadoras de CCAA

También han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad.

- Academia de inventores, es la primera academia de inventores del mundo, donde los niños dejan de ser meros usuarios de la tecnología y pasan a ser los creadores del mundo que está por venir.

- Beyond Tech, ofrece soluciones centradas en el desarrollo de personas y organizaciones a traves de la aplicación del Big Data junto a la inteligencia artificial, para evaluar y planificar medidas preventivas relacionadas con los riesgos psicosociales en el mundo empresarial.

- Moso3D, desarrollan y fabrican impresoras industriales 3D.

- Spherag, ofrece combinación de IoT & servicios cloud que permite gestionar instalaciones de riego a través del gemelo digital, incluyendo alertas, automatización de procesos o reporting.

- The Mindkind, desarrolla sistema de Inteligencia Artificial General Algorítmica AAGI, máquinas capaces de aprender, razonar, tomar decisiones y comportarse como lo hacen los seres vivos.

- Voicefinder, es un marketplaca de servicios profesionales que conecta a creadores y empresas con las mejores voces profesionales del planeta.

La XVI edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

La Fundación Aragón Emprende tiene por objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador, para contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios. Es la encargada de coordinar a todos los organismos que prestan servicios al emprendedor en Aragón, a la par que desarrolla distintas actividades de promoción y fomento realizando acciones en toda la cadena de valor del emprendimiento.

Finalistas Premio EmprendeXXI
Finalistas Premio EmprendeXXI

El Patronato de la Fundacion Aragón Emprende está integrada por 21 entidades patronas el Instituto Aragonés de Fomento, Confederación de Empresarios de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Empleo, Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Fundación Caja de la Inmaculada, Ibercaja Banco, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragon, Fundación Caja Rural de Aragón, UPTA-Aragón, CEPYME Zaragoza y CEP