title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Energía

Aliaga: “Es fundamental orientar las medidas de ahorro energético a la protección de los más vulnerables y evitar estrangular el crecimiento económico”

PLACAS SOLARES AUTOCONSUMO
PLACAS SOLARES AUTOCONSUMO

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en la Conferencia Sectorial de Energía que ha convocado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con representantes de todas las Comunidades Autónomas y que ha presidido la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Se trata de un nuevo encuentro para analizar los avances realizados en la elaboración del Plan de Contingencia.

Aliaga ha subrayado en su intervención la importante decisión de Europa de apoyar los proyectos de interés comunitario, entre los que destacan los que utilizan e investigan la tecnología del hidrógeno. “Ese camino ya comenzó en Aragón hace casi veinte años, lo que nos coloca en una posición de liderazgo y competitividad. Nuestro liderazgo tiene una enorme vigencia. Además, tenemos recursos, capacidad de gasificación, tenemos territorio y vamos a trabajar para colaborar en este plan de contingencia que el Ministerio quiere tener listo a principios de diciembre. Por eso, desde Aragón seguiremos completando y reforzando nuestras propuestas basadas en la eficiencia y el ahorro energético”.

En el transcurso de la reunión se han tratado diferentes puntos. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado la compleja situación energética marcada por la dependencia de Rusia y la incidencia de la guerra de Ucrania, por lo que Europa es el escenario en el que se abordará esta problemática, dada la diferencia que hay sobre política energética entre los diferentes países. 

En este contexto, se trabajará también en la electrificación para sustituir el gas por electricidad, reduciendo el consumo. En cuanto al precio, se intentará limitar el precio del gas ruso creando una plataforma europea de compras. El objetivo que se pretende es que desciendan los precios del gas, aunque esta cuestión se abordará en la reunión extraordinaria de Bruselas.

También se ha analizado el trabajo que se está realizando en el marco del Plan de Contingencia y, una vez que se celebre el encuentro a nivel europeo, se enviarán medidas concretas para completar un plan que el Ministerio ha avanzado con la inclusión de las propuestas que han planteado las Comunidades Autónomas, entre ellas las que se enviaron desde Aragón y que servirán para definir opciones de ahorro, de reducción de consumos, etc.

Para Aliaga, “hay dos elementos claves en este contexto: que el ahorro y la eficiencia se orienten a la protección de los más vulnerables y evitar que las medidas de ahorro estrangulen el crecimiento económico; de ser así, se generaría tensión y más dificultades para las familias y ese es objetivo que debe centrar todas nuestras políticas”.

En tercer lugar, el Ministerio ha enviado también un documento con diferentes recomendaciones. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha desde Aragón, como agilizar contratos de consumo de electricidad que mejoran la eficiencia energética a la vez que se rebajan los costes, así como implantar puntos de recarga, medidas de ahorro, seguir trabajando con las CCAA la implantación y el desarrollo del autoconsumo, mediante la sustitución de renovables. Como punto destacado de estas recomendaciones, es fundamental mantener las temperaturas en invierno, utilizar los medios de consumo eléctrico siempre pensando en el ahorro porque, tal y como ha recordado Aliaga, el gas ruso que venía a Europa ha pasado del 40% al 10%.