title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aliaga clausura el acto de entrega del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y las Empresas Sociales

Farmasolidaria recibe el Premio al Emprendimiento Social y el Premio Empresas Sociales recae en en Lacus Aragón e Integración Laboral Arcadia

Aliaga clausura el Premio al Emprendimiento Social
Aliaga clausura el Premio al Emprendimiento Social

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha clausurado hoy la entrega de estos premios de emprendimiento social. En el año 2017, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, creó el Premio Aragonés al Emprendimiento Social y las Empresas Sociales para identificar y reconocer las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad en general. Hoy, estos reconocimientos mantienen la misma esencia.

Aliaga ha resaltado que “las finalistas en esta sexta edición son una muestra del esfuerzo que combina el emprendimiento con la solidaridad de estas empresas que generan en Aragón más de 22.000 puestos de trabajo a través de más de 7.000 entidades que representan un 8% del ámbito empresarial aragonés. Este emprendimiento social está haciendo una gran labor por la inclusión y por la integración”.

Estos premios se otorgan en colaboración con Laboral Kutxa (Cooperativa de Crédito) y, además del reconocimiento público y trofeo a las iniciativas ganadoras, también obtienen la participación en un programa de formación estratégica de reconocido nivel, integrado en el Área de Conocimiento de Mondragón Corporación Cooperativa; en el acceso a financiación de hasta 25.000 euros para el “Proyecto de Emprendimiento Social” y de hasta 75.000 euros para la “Empresa Social”, con el límite del 75% del importe de la inversión, y la asistencia a un programa de acompañamiento estratégico dirigido a mejorar sus posibilidades de éxito en el crecimiento y a la internacionalización, por parte del IAF. Además, las candidaturas finalistas y el resto de participantes tienen servicios adicionales para ayudarles a avanzar en la gestión de sus iniciativas.

La categoría al emprendimiento social persigue beneficios sociales y el planteamiento de ideas innovadoras y sostenibles que pueden cambiar un campo de acción o contribuir a resolver un reto social o medioambiental, así como producir impacto en Aragón. El premio al emprendimiento social ha recaído en la Asociación Farmasolidaria. Es una ONG sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover barrios más sostenibles, saludables y solidarios. Se lleva a cabo mediante proyectos solidarios de ayuda a sus propios vecinos a través de farmacéuticos y de la población en general basándose en dos principios: cercanía y transparencia. El 100% de las donaciones en las farmacias colaboradoras asociadas llegan a personas y familias de ese mismo barrio sin ningún tipo de comisión.

Foto de familia Premios Empresa Social
Foto de familia Premios Empresa Social

Por otra parte, la categoría Empresa Social, ha dejado un empate entre dos entidades: la Fundación Lacus Aragon e Integra Laboral Arcadia. La Fundación Lacus es una entidad enfocada en que los niños con discapacidad intelectual estén y participen desde el nacimiento en un ambiente normalizado. Su objetivo es la promoción de actitudes positivas en la comunidad educativa y en la sociedad en general fortaleciendo valores de inclusión que permitan la integración real de las personas con discapacidad y con necesidades específicas en igualdad de oportunidades para conseguir una plena inclusión. En cuanto a Integra Laboral Arcadia, es un Centro Especial de Empleo de iniciativa social que desarrolla actividades en diferentes áreas destinadas a la inserción socio laboral de personas con enfermedad mental grave de la provincia de Huesca.

El taller de carpintería-serrería es una de las nueve áreas de actividad de ARCADIA, donde realizan todo tipo de mobiliario y productos con madera reciclada. En 2022, la carpintería de ARCADIA incorporó una nueva línea productiva: una planta pelletizadora destinada a la fabricación y venta de pellets. El proyecto Un pellet de lo-cura es una apuesta por la economía circular y la creación de empleo de personas con enfermedad mental grave.

Aliaga entrega el premio a Lacus Aragon e Integra Laboral Arcadia
Aliaga entrega el premio a Lacus Aragon e Integra Laboral Arcadia