title.site title.site

Miércoles, 1 de febrero de 2023

Turismo

Aliaga celebra la diversidad de la cocina aragonesa en la inauguración de Madrid Fusión

En la  XXI edición de Madrid Fusión

La trufa ha sido la protagonista este año en el stand de Aragón

Aliaga FITUR
Aliaga Madrid Fusión

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, junto a la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, han participado en la inauguración de la XXI edición de Madrid Fusión. Este encuentro internacional se celebra desde este lunes hasta el próximo miércoles en el recinto de IFEMA (la Institución Ferial de Madrid) bajo el lema “Sin Límites- No Limits”.

El propósito de la participación conjunta de los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, es, en esta edición, reconocer el talento y la innovación gastronómica. Por una parte, con un stand de 24 metros cuadrados y, por otra, con la celebración de un taller demostración de cocina en uno de los escenarios del Congreso bajo el título de “Trufa con estrellas de Aragón”

Aliaga ha querido destacar “la evolución de la cocina de talento e innovación que tenemos en Aragón, que se traduce en esas ocho estrellas Michelin” y, ha comentado, “representa un tejido gastronómico armado que ya es un recurso más para la Comunidad junto a su naturaleza, cultura, patrimonio, etc.”. El vicepresidente aragonés ha valorado la colaboración de los dos departamentos “porque, al final, turismo es gastronomía y gastronomía es turismo, y queremos reforzar la imagen ambiciosa de Aragón en el más alto nivel”. Sobre el producto de la trufa, protagonista en el stand aragonés, ha subrayado el trabajo de los truficultores y el impulso desde las instituciones “para colocar a Aragón al más alto nivel de un producto muy valorado en el mercado internacional”

Aliaga sobre Madrid FusiónEl vicepresidente aragonés habla sobre la importancia de la gastronomía aragonesa

Aliaga sobre la trufaAliaga comenta la importancia de la trufa aragonesa en el mercado internacional

Aliaga FITUR
Aliaga Madrid Fusión
Aliaga Madrid Fusión
Aliaga Madrid Fusión

Aragón estará presente con un stand exclusivo y una demostración de cocina en el escenario del congreso. El producto clave será la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum Vitt), acompañada y armonizada con Alimentos de Aragón como el vino y el aceite de oliva virgen extra.

Cuatro cocineros aragoneses elaborarán sus creaciones gastronómicas en el espacio "Taller de Madrid Fusión", bajo el título “Trufa con estrellas de Aragón” y correrá a cargo de Ramses González (Restaurante Cancook - Zaragoza); Cristián Palacio (Restaurante Gente Rara - Zaragoza); Rubén Catalán (Restaurante La Torre del Visco - Teruel) Y Francesko Vera (Restaurante Gamberro - Zaragoza). .

El stand será objeto de promoción de distintos Alimentos de Aragón, dándole especial protagonismo a la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum Vitt), de la que Aragón es el mayor productor del mundo así como su mayor exportador. Estará acompañada de los vinos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano y de sus Vinos de la Tierra. También de los aceites con denominación de origen protegida del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, así como del Jamón de Teruel de Denominación de Origen Protegida y otros alimentos nobles de la despensa aragonesa.

Aragón cuenta con un elenco excelente de profesionales que prestigian su gastronomía, desde el I+D+i hasta el cliente, muchos de ellos referentes con reconocimientos y premios nacionales e internacionales de los que sentirse orgulloso. Son el máximo exponente de una innovación continua que provoca experiencias gastronómicas de gran proyección.

La demostración se hará en el "espacio Taller Madrid Fusión", uno de los escenarios del congreso que está en la planta superior –en la que se encuentran los auditorios principal y del Congreso Wine Edition .

Aliaga Madrid Fusión
Aliaga Madrid Fusión

SOBRE MADRID FUSIÓN 2023

El congreso más influyente vuelve del 23 al 25 de enero en Ifema y las entradas para el auditorio principal ya están a la venta en la web de Madrid Fusión.

Seguir detectando un año más las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que puedan compartir su conocimiento. Este sigue siendo el principal objetivo del congreso global de gastronomía más influyente del mundo, que regresa del 23 al 25 de enero en IFEMA y que este año buceará en la situación actual, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos-fuerza diferenciados que conviven a la vez en una suerte de crisol multicultural.

En estos momentos, el universo culinario mundial constituye un complejo universo en el que se superponen sensaciones y sabores inesperados. Avanzadilla de las tendencias y corrientes que van a marcar el futuro, la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España retorna a enero, su mes natural y en el que seguirá, para mostrar en los diferentes escenarios lo actual y lo que viene. Emoción, riesgo, creatividad, pensamiento, pasión, innovación, sensatez y locura. El conocimiento como herramienta creativa. No hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales. Ese es el sentir del lema ‘Sin Límites-No Limits’ en el Madrid Fusión 2023 que se avecina.

Aliaga Madrid Fusión
Aliaga Madrid Fusión

No hay límites

Nunca como ahora la cocina contemporánea se había manifestado de tantas formas diferentes. No hay límites para la imaginación ni para la aplicación de técnicas nuevas o ya conocidas. La creatividad se expresa en los aspectos más sencillos y complejos. Jamás la alta cocina había tenido a su alcance resortes tan importantes y variados.

Lejos de asistir a un momento en el que el grueso de los protagonistas de las grandes cocinas trabaja afinado en una misma clave o tendencia, como sí ocurrió en los tiempos de Ferran Adrià o cuando el naturalismo comprometido de los nórdicos se convirtió en una corriente mayoritaria, vivimos en un entorno diverso y complejo. Vuelven a sobresalir restaurantes que basan su fuerza en la creatividad y en las técnicas, al tiempo que también lo hacen otros que reivindican diferentes declinaciones del concepto sostenibilidad, el fuego vivo como combustible y filosofía de cocina o el retorno de la cocina clásica francesa anterior a la ‘nouvellecuisine’, con la recuperación de platos casi abandonados como el paté en ‘croute’ o la liebre a la Royal.

Conocimiento culinario

El conocimiento culinario se ha compartido a lo largo y ancho del planeta en las dos últimas décadas como nunca. Y Madrid Fusión ha dado a conocer la cocina tecnológica o tecno-emocional, las diferentes fusiones europeas y americanas con las técnicas y culturas originarias de Asia, así como el inicio y desarrollo de la cocina nórdica y la posterior revolución en pos de la sostenibilidad y la defensa del planeta.

Esta edición ‘Sin Límites’ traerá a Madrid Fusión restaurantes remotos, situados en lugares inverosímiles como PoulAndriasZiska (Koks**, Islas Feroe), y Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez (Proyecto Mil, Perú), pero también nuevas cocinas urbanas como la de James Knappett (KitchenTable**, Reino Unido). Y abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes, dando voz a cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos, una despensa olvidada, como Rodrigo Castelo (Rest. Taberna ÓBalcão, Portugal) o KonstantinFilippou (Rest. KonstantinFilippou**, Austria). como TakayoshiWatanabe (Rest. Teru Sushi, Japón), las cocinas étnicas DieuveilMalonga (Ruanda) o el progreso científico: conocimiento, ciencia y técnicas nuevas con cocineros como Oriol Castro, EduardXatruch& Mateu Casañas (Rest. Disfrutar** o David Chamorro (Food Idea Lab, España) &LukeJang (Rest. Luke, España). El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas como NicolaiTram (Knystaforsen**, Suecia) o de otros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada, como Rafael Cagali (Da Terra**, Reino Unido). El escenario principal acogerá también por primera vez a uno de los grandes de la cocina italiana, MassimilianoAlajmo (Le Calandre***, Italia), quien dos décadas después sigue siendo el cocinero más joven en lograr tres estrellas Michelin, con 28 años.

La amplia representación de cocineros españoles la encabezan Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca; Quique Dacosta, Ángel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, EduardXatruch& Mateu Casañas; Alberto Ferruz, NanduJubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Álvaro Salazar & María Cano.

Lo esencial, las composiciones minimalistas, frente a los platos más sofisticados. La cocinas étnicas, tradicionales, urbanas, rurales y conceptuales conviven en armonía con modelos de negocio que se diversifican como nunca había sucedido hasta ahora en la hostelería. Todo es posible con tal de alcanzar los mejores resultados, el equilibrio entre los ingredientes, las técnicas y los aderezos.