title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Industria

Aliaga apela a la confianza en la especialización y la innovación industrial en el X Foro Somos Litera

WhatsApp Image 2022-10-19 at 10.27.22
Aliaga inaugura el X Foro Somos Litera

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha inaugurado este encuentro organizado por el Foro Somos Litera en la localidad oscense de Binéfar. El objetivo ha sido analizar la "nueva geopolítica tras la pandemia y la guerra: refuerzo de la autonomía productiva”.

En la décima edición de este foro han participado once representantes de diferentes entidades e instituciones; entre ellos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero o el abogado y expolítico Josep Antoni Durán i Lleida.

Bajo este prisma, Arturo Aliaga ha centrado su intervención en la necesidad de una gestión eficiente, en la que tienen que “nuestra principal preocupación” debe ser priorizar el tejido empresarial y la capacidad para impulsar la competitividad de los sectores más pujantes. Ha incidido en que, en este momento, “es fundamental mantener la confianza” y ha explicado cómo el Gobierno de Aragón afrontó la reprogramación de los fondos europeos en la primera fase de la pandemia provocada por la COVID-19 y en la que se generó una mayor incertidumbre; una decisión que permitió ampliar las partidas destinadas a la sanidad y que fueron financiadas al cien por cien por Europa.

El vicepresidente ha reiterado su “confianza en Aragón, en España y en zonas como la comarca de La Litera para salir de esta crisis” y ha añadido que “tenemos tejido industrial y una enorme capacidad profesional y de competitividad de los distintos sectores económicos para afrontar el futuro con solvencia y esta comarca es un ejemplo de especialización y de innovación que está preparada para un futuro prometedor porque ya hay sobre la mesa nuevos proyectos que supondrán la incorporación de nuevos trabajadores. Ese impacto del empleo cuando llega una empresa transformadora tiene un enorme calado en el territorio. La productividad media por empleado en Aragón está en torno a 55.000 euros y esta comarca llega a los 58.000 euros de valor añadido bruto, lo que demuestra que es una comarca sustentada en cimientos sólidos”.

Aliaga X Foro Somos LiteraAliaga X Foro Somos Litera

En cuanto al contexto de la guerra de Ucrania, “Aragón ha hecho sus aportaciones para minimizar las consecuencias de este conflicto que ha desencadenado una situación de dependencia energética en Europa. Aragón tiene reserva de gas que llega a muchos municipios aragoneses y no es gas ruso. El despliegue de las energías renovables está siendo espectacular, representamos el 13% de todas las renovables que se generan en España. Hemos participado en el plan de contingencia y nuestras propuestas se centran en el ahorro y la eficiencia energéticas orientadas a la protección de los más vulnerables, con el bono social térmico que llega en Aragón a más de 30.000 personas, y a evitar que las medidas de ahorro estrangulen el crecimiento económico; de ser así, se generaría tensión y más dificultades para las familias y ese es el objetivo que debe centrar todas nuestras políticas”, ha concluido Aliaga. 

WhatsApp Image 2022-10-19 at 10.24.45
Aliaga intervención X Foro Somos Litera
WhatsApp Image 2022-10-19 at 10.24.42
Foto de grupo X Foro Somos Litera
WhatsApp Image 2022-10-19 at 10.24.46
X Foro Somos Litera