title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Vivienda

Visita a las inversiones realizadas en la comarca de Matarraña con el Fondo de Cohesión Territorial

FCT2022
Visita a la vivienda de LledóDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa el Fondo de Cohesión Territorial como herramienta de lucha contra la despoblación a través de la concesión de subvenciones para diferentes acciones. Una de la más interesantes es la subvención destinada a las entidades locales que sirven para la rehabilitación de vivienda municipal, con subvenciones de hasta el 100% del presupuesto, para destinarlas al alquiler. Con el fondo de 2022 se lograron rehabilitar un total de 53 viviendas.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director provincial del departamento en Teruel, Ignacion Belanche, han visitado hoy algunas de las actuaciones realizadas en la comarca del Matarraña con la convocatoria de 2022.

Tal y como ha explicado José Manuel Salvador “estas inversiones actúan directamente para solucionar necesidades muy concretas en el medio rural y permitir asentar población”. Mañana se dará a conocer la nueva convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para 2023 que amplía el presupuesto destinado a rehabilitación de vivienda.

La visita ha comenzado en Fórnoles con la visita a la vivienda a la que se destinaron 44.518,88 euros que está ubicada en la primera planta del antiguo colegio público. 

También se han visitado dos empresas, en La Portellada y Cretas, que fueron objeto de ayuda dentro de la convocatoria para empresas que se dedican la producción y transformación agroalimentaria. En el caso de La Portellada, se ha visitado a la empresa Demeter de Tastavins SL que trabaja con el olivo, el almendro y la viña con certificación ecológica. Con la subvención, de 13.046 euros se ha logrado instalar la maquinaria necesaria para que el envasado del aceite se produzca en la propia almazara.

En el caso de Cretas, se ha visitado Venta d’Aubert SL que se dedica al cultivo de viña, elaboración y comercialización de vinos. Con la subvención de 6.500 euros se ha mejorado el sistema de llenado y taponado.

Por último, se ha visitado la vivienda ubicada en Lledó. El ayuntamiento ha recibido una subvención de 44.518 euros para acondicionar una vivienda en la tercera planta del edificio en el que se ubica el consultorio médico. En las próximas semanas se espera que se instale en ella una familia con dos niños.