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Viernes, 19 de abril de 2024

Carreteras

Soro visita las obras de la travesía de Barbastro

El coste total de los trabajos, financiados entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, ha sido de 766.625,07 euros

Barbastro
Visita a las obrasDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el Ayuntamiento de Barbastro han impulsado, a través la firma de un convenio, las obras de acondicionamiento de uno de los tramos urbanos de la A-1232. Existen dos actuaciones singulares en esta travesía. Por un lado, el cambio del trazado de la travesía en las inmediaciones de un yacimiento arqueológico y, por otro lado, la actuación en el punte de hierro de Santq Fe sobre el río Vero. Las obras se han realizado en el tramo de la A-1232 entre el cruce de la calle de la virgen del Pueyo hasta la rotonda de conexión con la carretera de acceso a Cregenzán. En la visita ha participado el director general de Carreteras, Bizén Fuster; la directora provincial del departamento en Huesca, Ana Pardo; y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, entre otras autoridades. Con esta actuación se completan las obras realizadas durante dos legislaturas para mejorar las travesías de Barbastro.

Las obras han supuesto una inversión total de 766.625,07 euros (IVA incluido) que ha sido financiado en un 60,63% por el Gobierno de Aragón y un 39,37% por el Ayuntamiento de Barbastro. La empresa adjudicataria ha sido COPHA SLU y los trabajos comenzaron el pasado 18 de octubre de 2022 con un plazo de ejecución de 4 meses.

José Luis Soro ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro para llevar a cabo estas obras “realizando un acondicionamiento integral y minimizando las molestias a los vecinos y vecinas”.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “además de la mejora de la calzada y el pavimentado de las aceras, y junto a la instalación de servicios de abastecimiento, drenaje y alumbrado, se han realizado otras actuaciones que hacen que esta obra sea singular”.

Ha sido necesaria la construcción de cuatro muros de contención de hasta 6 metros de altura para retener el talud en los laterales de vía. También se ha intervenido en el puente de hierro  de Santa Fe del río Vero, de uso peatonal y ciclista, “se ha ejecutado un nuevo tablero y pequeñas reformas en los elementos metálicos además de un pintado general de toda la infraestructura” ha explicado el consejero.

Se ha actuado en un tramo de 278 metros con una anchura de calzada de 5,50 metros y una acera en la margen derecha de 2 metros. Para ampliar la durabilidad de la travesía se han instalado un sistema de drenaje de la plataforma canalizando las aguas hasta el “barranco de la Mina”. Las obras incluyen también la instalación de tubería para el abastecimiento de agua y las instalaciones para el alumbrado público bajo las aceras. Se ha procedido a extender las capas de mezcla bituminosa, dos de cinco centímetros cada una, para mejorar la capa de rodadura y, por último, el pintado de la señalización horizontal y la instalación de la señalización vertical.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro firmaron convenios en 2015 y en 2018, pero la aparición de restos arqueológicos, de mayor entidad a lo previsto inicialmente, obligaron a modificar el proyecto. En enero de 2021 habían terminado ya las actuaciones para el sellado y protección de los restos arqueológicos por lo que, en 2021 se redactó un nuevo proyecto y en febrero de 2022 se firmó el convenio entre ambas administraciones.

Una finalizadas las obras, la titularidad de esta vía se transferirá al Ayuntamiento de Barbastro para su gestión.