title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Movilidad y Transporte

Las Vías Verdes de Aragón estrenan una señalización propia

Vías verdes de Aragón
Señal de las Vías VerdesDGA

El Gobierno de Aragón ha impulsado la nueva señalización de las Vías Verdes de Aragón. Con esta nueva marca se dota de una señalítica propia y, además, se incluyen novedades en los postes ya que, algunos de ellos, se diseñan incorporando “casas para pájaros” y “hoteles de insectos”.

Coincidiendo con la construcción de los 30 primeros kilómetros entre las localidades de Teruel y Alfambra de la futura Vía Verde de Valfambra, la cual unirá Teruel con las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, el Gobierno de Aragón ha impulsado una señalización propia para las Vías Verdes de Aragón. Y es que, como ha destacado el director general de Transportes, Gregorio Briz, “la apuesta del Gobierno de Aragón por las vías verdes es estratégica porque entendemos que son una eficaz herramienta para la dinamización de la economía y la fijación de población en las comarcas aragonesas y cuyo potencial está por explotar”.

La nueva imagen, presentada el pasado 26 de abril en la Mesa Aragonesa de la Bicicleta, se impulsa con el objetivo de dotar a las Vías Verdes de Aragón de una imagen propia que permita crear una marca identificable de las vías verdes aragonesas, tanto para la población local, como para quienes vengan de fuera de Aragón a recorrer nuestro territorio.

En este sentido, Briz ha señalado que “existen varios tipos de señalizaciones más genéricas, como son las de los Caminos Naturales o las Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pero con esta nueva imagen damos un carácter propio a nuestros recorridos, posibilitando de esta forma una identificación directa y un mejor reconocimiento de los mismos”.

Briz ha explicado que “además de las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Vía Verde de Ojos Negros, infraestructura competencia de la Dirección General de Transportes, estamos impulsando la creación de un Consorcio para la gestión de las Vías Verdes y, aprovechando los Fondos Europeos, dar un salto cuantitativo y cualitativo en la construcción de vías verdes en el territorio, con la unión de las Vías Verdes de Ojos Negros con Val de Zafán, a través de la Vía Verde de Valfambra, y la apuesta porque la futura EuroVelo Ibérica discurra por trazados de vías verdes en Aragón”.

El logotipo, de color verdes, incorpora las letras V de Vías Verdes y la A de Aragón. Las señales incluirán los nombres de los destinos, pictogramas, distancias y el nombre de la vía y la etapa a la que se refiere. Por otro lado, existirán las señales informativas sobre la prohibición de circulación de vehículos, áreas de descanso… Con el mismo diseño se crearán hitos informativos sobre el kilómetro del recorrido.

Los paneles informativos incluirán los senderos y mapas, el desnivel de la ruta y fotos de los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en la zona.

Señal Vías Verdes
Vías Verdes señalesDGA