title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

SUMINISTRO DEL EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL REINO Y LA CORONA DE ARAGÓN (C.I.R.C.A.) EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO NUEVO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

El pasado 25 de septiembre de 2002 fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón el concurso para la contratación del suministro del equipamiento del Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón (diseño, construcción, transporte y montaje) en el interior de la Iglesia del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, convocado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.

El importe del concurso asciende a 1.000.000 euros (450.000 ¬ en 2002 y 550.000 ¬ en 2003), y el plazo de ejecución es de seis meses en total. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 28 de octubre de 2002.

El suministro incluye el diseño del Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón, C.I.R.C.A. (Proyecto Museológico y Museográfico), así como la construcción, el transporte y el montaje de todos los elementos que compongan el Centro, según se plantee en la propuesta que resulte adjudicataria de este concurso.

El C.I.R.C.A. se ubicará en el interior de la Iglesia del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, situada en la pradera de San Indalecio, en el término municipal de Jaca (Huesca). La iglesia tiene tres naves y su superficie útil es de 1160 m2. El Centro forma parte del ambicioso Proyecto de Rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, cuyas obras, por importe de 11.200.000 euros, se encuentran en la actualidad pendientes de adjudicación, estando prevista ésta para el mes de octubre de 2002.

El Centro de Interpretación del Reino y la Corona de Aragón se concibe básicamente como un centro de información histórica. Sus objetivos fundamentales son estimular el conocimiento del público en general de la historia del Reino y la Corona de Aragón, así como promover la información y la difusión cultural y turística de este enclave, incrementando la oferta turística, cultural y de ocio de la zona con el principio de sostenibilidad como base de la actuación.

El Proyecto tendrá en cuenta criterios didácticos en la elaboración de su discurso, procurará la conservación del monumento y favorecerá la eliminación de barreras a los distintos colectivos de discapacitados (en los accesos, itinerario, audiovisuales, folletos, maquetas, etc).

Los contenidos se agruparán y se organizarán en secciones de naturaleza histórica, ofreciendo una visión general de la Historia del Reino y la Corona de Aragón, exponiendo su evolución a través de un lenguaje que permita sintetizar y caracterizar los aspectos más significativos y transcendentes de la misma desde el punto de vista social, artístico, institucional y cultural, combinando los recursos expositivos tradicionales con otros que permiten las nuevas tecnologías que hoy se emplean en el ámbito audiovisual y multimedia.

La conclusión de los trabajos, cuya ejecución se desarrollará de forma coordinada con la rehabilitación de la Iglesia, está prevista para el mes de abril de 2003. La puesta en marcha del C.I.R.C.A. será la primera en concluir dentro las actuaciones que contempla la rehabilitación integral del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

A ésta se le añadirán posteriormente: la construcción de un Centro de Interpretación de los dos Monasterios (Viejo y Nuevo) en el ala norte del Monasterio Nuevo; la creación de un espacio museístico dedicado a los Reyes de Aragón en el antiguo patio o claustro; la dotación de servicios al complejo (restaurante cafeterá, aseos, tienda…) y una nueva Hospedería dentro de la Red de Hospederías de Aragón, que contará con 25 habitaciones dobles, todo ello en el ala sur.