title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Ordenación del Territorio

Soro visita en Gallur las obras de reparación de los desperfectos provocados en la carretera tras la crecida extraordinaria del Ebro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras de emergencia que se están ejecutando en la carretera A-127a en Gallur. Se trata de unos trabajos de reparación necesarios tras los daños ocasionados por la crecida extraordinaria del río Ebro el pasado mes de diciembre. Esta carretera estuvo cortada al tráfico por inundación entre el 11 y el 14 de diciembre.

José Luis Soro_ Explica las obras de emergencia llevadas a cabo tras la crecida extraordinaria del Ebro en diciembre

Tal y como ha explicado el consejero, el agua ha provocado el descalce de la base de la carretera en muchas zonas, el desprendimiento de la capa de firme en arcenes y calzada, deterioro de un talud y descalce de las juntas del puente metálico sobre el río Ebro. Las obras que se están realizando, a cargo de la empresa Sumelzo, tienen una duración de tres meses.

“Con estos trabajos – ha señalado José Luis Soro – se ejecutará una escollera en los lugares en los que se ha producido el arrastre de material, se reparará el firme de la calzada y arcenes, se reconstruirá y reforzará el muro de la margen izquierda y se sustituirán las juntas de dilatación del puente”.

Estas obras suman un total de 150.000 euros y se unen a lo 312.000 euros que se invertirán en la carretera A-1107 en Pina de Ebro y en las vías de servicio de la ARA-A1 en Villafranca de Ebro para reparar también los daños de la crecida. El consejero ha estado acompañado en su visita por el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

Carretera A-1103 entre Luna – El Frago – Biel

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras de mejora del firme en la carretera A-1103 en el tramo comprendido entre Luna – El Frago – Biel. La actuación se llevó a cabo entre los kilómetros 6,6 y 32,3. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y han supuesto un tratamiento previo en las zonas que presentaban mayores deformaciones y baches para, posteriormente, aplicar una capa homogénea de microaglomerado en frío para regular el firme de la calzada. Las obras finalizaron en el mes de noviembre y los trabajos se completaron con el pintado de las marcas viales y la reposición de la señalización. Las obras inlcluyen mejoras puntuales también en puntos de acceso al El Frago y algunas intersecciones de Biel.

El firme de esta carretera se encontraba muy deteriorado provocando situaciones de peligro para los conductores. Con esta actuación se ha mejorado la impermeabilización del pavimento de manera que se prolonga la vida útil de la carretera, se mejora la textura y rugosidad superficial del pavimento de la calzada, se incrementa la adherencia y mejora, por tanto, la seguridad vial de esta carretera perteneciente a la comarca de las Cinco Villas”. El presupuesto de estos trabajos es de 670.000 euros y los trabajos los está desarrollando la empresa Sumelzo.