title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Vivienda

Soro señala que la política de vivienda de Aragón se centra en el incremento del parque público de alquiler

Ha visitado las obras del solar de la Merced y la parcela en la que se construirán 90 viviendas VPA de las cuales 15 serán para el Gobierno de Aragón

Visita a las obras de La Merced
Visita a las obras de La MercedDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras que se están llevando a cabo, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, en el solar del antiguo cuartel de la Merced, en Huesca.

José Luis Soro ha recordado que esta obra es especial, además, porque es la primera vez en 14 años que Suelo y Vivienda vuelve a promover la construcción de vivienda pública. Para el consejero Soro “la política de vivienda que realmente garantiza el derecho a la vivienda es el incremento del parque público de viviendas de alquiler” y ha añadido “es la herramienta más útil para dar respuesta a una parte de la sociedad que no puede acceder a un alquiler en el mercado libre”.

Además, se construye con el objetivo de hacer viviendas con consumo energético casi nulo “una responsabilidad que tenemos con el medioambiente, pero, además, porque generamos el máximo confort en las viviendas sin que el coste de los recibos de energía sea una carga para los inquilinos”. La obra se está desarrollando para obtener la certificación Passivhaus Classic.

El proyecto se divide en tres fases y las obras visitadas corresponden a la primera. En esta fase se desarrollan todos los trabajos de urbanización, la construcción de 27 viviendas, de los 90 garajes y de los 88 trasteros. Además, se lleva a cabo la cimentación de todo el edificio y la creación de los espacios comunes.

El edificio se ha diseñado con forma de C y contará, al término de las tres fases, con 88 viviendas que se destinarán al alquiler. Las obras de urbanización comprenden una actuación completa del ámbito de las calles La Merced y San Lorenzo. Las viviendas de esta primera fase son de varias tipologías: cinco son de un dormitorio, cinco de dos dormitorios, quince de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios.

En estos momentos, la excavación se encuentra ejecutada en su totalidad, la cimentación está realizada en un 80% y los muros de sótano ya están ejecutados. El primer forjado del techo de sótano está al 40% y las instalaciones de saneamiento del sótano están ejecutadas al 50%.

Las obras de la primera fase fueron adjudicadas a la UTE La Merced: Marco S.A. – ACSA S.A.U. – Vialex SL por un importe de 5.590.151,57 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 20 meses. El inicio de la obra se produjo el 4 de agosto de 2022 y la fecha de finalización de las obras es abril de 2024.

A la inversión que se está desarrollando en estos momentos hay que añadir los más de cinco millones de euros que la empresa Suelo y Vivienda destino a la adquisición del solar, demolición de los edificios existentes, adecuación del solar y vallado. Además, se le suman los gastos de redacción del proyecto, estudios y otros honorarios técnicos, gastos de ejecución de la pavimentación exterior y trámites urbanísticos.

Permuta de solares, nueva fórmula para la promoción

El consejero ha visitado también la parcela P6 Alfonso I (calle Calatayud/calle Zaragoza) en Huesca. En ella se proyecta la construcción de un edificio de 88 viviendas de VPA de las cuales 15 viviendas, 15 plazas de garaje y 15 trasteros se entregarán al Gobierno de Aragón para que se incorporen al parque público de vivienda de alquiler asequible. Las viviendas serán de tres tipos con superficies de 80, 90 y 95 metros cuadrados.

Tal y como ha destacado el consejero “conscientes de que con los presupuestos no podemos promover este tipo de edificios, hemos lanzado la permuta como una fórmula para que los solares públicos cumplan con una función social y se transformen en más viviendas de alquiler”.

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón sacó a licitación en verano de 2022 la enajenación, mediante permuta a cambio de entrega de inmuebles, este solar que es propiedad del Gobierno de Aragón y calificado para la edificación de VPA.

La empresa adjudicataria fue la sociedad Saraqusta Estate SL del grupo inmobiliario Brial. El proyecto incluye 90 viviendas de VPA para alquiler. Se trata de un edificio en forma de L que contará con planta sótano, planta baja y cuatro alturas más una planta ático. El edificio contará con zona comunitaria de esparcimiento y juegos infantiles. Se crearán 92 plazas de aparcamiento y 41 trasteros. La envolvente e instalaciones contarán con certificación energética A.

Solar los Olivos frente al Centro de Salud
Solar los Olivos frente al Centro de SaludDGA