title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Soro presenta el Programa Ordinario de Inversiones en carreteras dotado con 67 millones de euros

El consejero ha explicado que la inversión comenzará en 2021 con una dotación de 15,6 millones en el conjunto de Aragón

A este programa se une, entre otras, las inversiones previstas en los programas de Travesías y Accesos a Poblaciones; de Marcas Viales; de Renovación de Maquinaria y Vehículos y las actuaciones previstas en Conservación Ordinaria

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado el trabajo de planificación y programación en 2020 para las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de este año, y los siguientes, para mejorar la seguridad vial en la red autonómica de carreteras de Aragón.

SORO Programa ordinario Aragón

SORO programa ordinario de carreteras

Y ha recordado que “la inversión en carreteras es una de las medidas previstas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. “La inversión pública en infraestructuras es una de las palancas más efectivas y ágiles de las que disponemos las administraciones públicas para estimular la reactivación económica” y ha explicado que sirve para “propiciar la creación de empleo; y recuperar la cohesión social en el conjunto del territorio”.

Soro ha señalado que “la inversión en carreteras presenta la ventaja y la oportunidad de que sus efectos se reparten e irradian en el conjunto del territorio”.

Programa Ordinario de Inversiones en el que incluimos las actuaciones que, con cargo al Presupuesto ordinario del Departamento para 2021.

En total, hemos programado inversiones plurianuales en el conjunto de Aragón por un total de 67 millones de euros, de los que 15,6 millones se invertirán en 2021.

A estas inversiones se suman las previstas en otros programas: de travesías y accesos a poblaciones, mejora de tramos de concentración de accidentes, adquisición de nueva maquinaria para los parques, inversión en la mejora de marcas viales…

Se trata de inversiones en la red secundaria de Aragón que quedan fuera de los itinerarios de la red básica incluidos en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras en el que estamos trabajando, y que, a través de un modelo de concesión de obra pública con pago por disponibilidad, supondrá una inversión de unos 540 millones de euros en el conjunto de Aragón. El Programa Ordinario se mantendrá a lo largo de los sucesivos ejercicios presupuestarios (ya hemos planificado hasta 2023).

La inversión prevista en 2021 en las comarcas de Zaragoza asciende a 13.6 millones de euros si se suman todos los programas previstos: Programa Ordinario de Inversiones 2021, con 4.429.191 euros; Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2021, 1.183.594 euros incluyendo la aportación de municipios en algunos casos; Programa y Renovación de Maquinaria y Vehículos, 1.888.500 euros; Contratos de Servicios de Conservación Ordinaria, 4.792.788 euros; Otras actuaciones programadas en diferentes municipios, 1.045.000 euros; Programa de actuación en Tramos de Concentración de Accidentes, 200.000 euros; Programa de Marcas Viales, 200.000 euros y Vialidad invernal, 375.000 euros.

A. Programa Ordinario de Inversiones 2021.

Estas son las actuaciones para 2021 en la provincia de Zaragoza (están ya redactados los proyectos y a punto de ser licitadas las obras) por un importe de 4.429.191euros en 2021 (y una inversión total a lo largo de todas las anualidades de 18.909.285 euros):

1. Acondicionamiento de la carretera A-1102 (de Villanueva de Gállego a Ejea de los Caballeros). Tramo: Villanueva de Gállego—Castejón de Valdejasa (Fase 2, p.k. 19+900 a 29+400).

• Anualidad 2021: 1.500.000 euros.

• Inversión total: 4.959.133 euros.

Las obras de la Fase 1 (p.k. 0+700 a 19+920) se finalizaron en 2014. Los 9 kilómetros de esta Fase II son el único tramo que resta para completar este corredor alternativo de Zaragoza hasta Ejea de los Caballeros, por Villanueva y Castejón.

El objetivo de la obra es mejorar el trazado del tramo, tanto en planta como en alzado, así como el firme de la carretera, pasando de una calzada de 5 metros sin arcenes a una plataforma de 7 metros.

Además, a la llegada de Castejón de Valdejasa (en torno al p.k. 27+100) el trazado se separa de la carretera actual para mejorar el trazado, suavizándolo e incorporando una glorieta, que mejorará la seguridad vial de la intersección.

2. Acondicionamiento de la carretera A-1504 (de Calatayud a Cariñena). Tramo: N-II—Torres de Perejiles (pk 0+163 a 1+340 y 2+054 al 2+594).

• Anualidad 2021: 529.191 euros.

• Inversión total: 1.198.100 euros.

Esta carretera (el eje del río Perejiles) soporta una intensidad media diaria (IMD) de 1.300 vehículos, muy superior a la habitual en este tipo de vías (existe una industria minera, cooperativas de vino y aceite y varias granjas avícolas y de porcino), por lo que el deterioro que sufre es mayor.

Paralelamente, estamos trabajando en el proyecto entre el desvío a Sediles y Mara (p.k. 2+5 a 12), con el objetivo de dar continuidad a las actuaciones en este corredor (este año vamos a trabajar también en la travesía de Belmonte de Gracián).

3. Refuerzo y ensanche de la carretera A-1104 (de Villamayor a La Almolda por Monegrillo). Tramo: Intersección A-129—Farlete (pk 0+000 a 10+000).

• Anualidad 2021:1.000.000 euros.

• Inversión total: 2.391.726 euros.

El tramo comprendido entre los p.k. 0+000 y 10+000 vertebra las poblaciones de Villamayor de Gállego y Perdiguera con Farlete, Monegrillo y La Almolda, que llevan reivindicando su mejora desde hace muchos lustros.

El principal problema que condiciona la funcionalidad de este tramo (el firme se encuentra en buen estado) es su escasa anchura (4,8 metros de media), de modo que los vehículos que se cruzan tienen que disminuir notablemente su velocidad y el cruce de vehículos pesados es muy peligroso.

El objetivo de la actuación es ensanchar la carretera.

4.Mejora de las carreteras A-2603 (de Navardún a Puerto Santa Bárbara) y A-1601 (de cruce N-240 a Sos del Rey Católico). Altas Cinco Villas.Tramos: Desvío de Undués de Lerda—Urriés y Navardún—Lobera de Onsella

• Anualidad 2021: 400.000euros.

• Inversión total: 4.526.396 euros.

Ambas carreteras son objeto de reclamación desde hace años en la Val d’ Onsella, especialmente después de que se actuáramos en el tramo Lobera-Longás.

Son dos subtramos, cada uno referido a una carretera diferente: en la A-2603 actuamos del p.k. 0+000 al 11+000 y en la A-1601 del p.k. 24+000 al 32+000. En ambos casos se ensancha la calzada lo máximo posible (en el primer caso se recupera el ancho original de la carretera que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, y en el segundo se amplían unos 2 metros para lograr una anchura final de 6 metros), y se regulariza el firme con doble tratamiento superficial.

Calculamos un plazo de ejecución de 20 meses, previsiblemente distribuido en 3 anualidades.

5. Mejora de la seguridad vial en la carretera A-2506 (de Caminreal a Nuévalos). Comarca de Calatayud. Tramo: Cubel—Monterde (pk 47+800 a 59+290).

• Anualidad 2021: 1.000.000 euros.

• Inversión total: 5.833.930 euros.

La carretera A-2506 de Caminreal a Nuévalos, perteneciente a nuestra Red Local, une los atractivos turísticos del Monasterio de Piedra y los de la Laguna de Gallocanta, además de dar acceso a los servicios a todos los municipios del entorno.

El tramo en el que vamos a actuar tiene una longitud de 11 kilómetros aproximadamente, y se combinan en él dos tipos de actuaciones: acondicionamiento y refuerzo de firme. Se acondicionan 6,9 kilómetros, y se realiza un refuerzo en otros 4,2 kilómetros. Se consigue una plataforma de 7 metros (2 carriles de 3 metros más 2 arcenes de 0,5 metros).

Se atraviesan dos cascos urbanos, el de Monterde y el de Abanto, en los que se conserva el trazado y la rasante al llevar a cabo únicamente un refuerzo de firme.

B. Programa de Travesías y Accesos a poblaciones 2021

El Programa Ordinario se complementa con otros programas, igualmente financiados con cargo el Presupuesto ordinario.

En primer lugar, hemos puesto en marcha un nuevo Programa de Travesías y Accesos a poblaciones 2021-2022. En estos momentos, estamos redactando los proyectos para las obras que aún no lo tienen y preparando la firma de convenios con los ayuntamientos, en los casos en los que procede.

Se trata, en todos los casos, de actuaciones muy demandadas por los ayuntamientos. Y es que una de las características de este programa es, precisamente, la colaboración con los ayuntamientos, no solo en la planificación (en la selección de las actuaciones a incluir) sino también, en algunos casos, en la ejecución y la financiación.

Las travesías que vamos a licitar este año en la provincia de Zaragoza son las de Uncastillo, Sástago, Belmonte de Gracián, Alagón, Sabiñan, Villamayor de Gállego, Herrera de los Navarros y Gelsa.

1. Acondicionamiento de la travesía en la carretera A-1202 en Uncastillo.

• Anualidad 2021:300.500 euros

• Inversión total: 1.531.340 euros

Se contempla el acondicionamiento de la totalidad de la travesía, en una longitud de 1.248 metros. El presupuesto total es de 1.531.340 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón el 57,43% (879.448,69 euros) y al Ayuntamiento de Uncastillo el 42,57% (651.891,53 euros).

El Gobierno de Aragón financiará la totalidad de las aceras, el firme de la carretera y la señalización horizontal y vertical. El Ayuntamiento financiará la red de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y alumbrado público.

Este proyecto tiene la singularidad de que se va a ejecutar una pasarela metálica en la margen izquierda de la travesía para que sirva como acera, ya que en esa margen no cabe una acera tradicional. La pasarela va anclada al muro de separación existente entre la travesía y el río, y se apoya en el cauce del propio río, solución aprobada por la CHE. La obra se realizará durante los años 2021 y 2022.

2. Acondicionamiento y mejora de la 1.ª fase de la travesía de Sástago en la carretera A-221.

• Anualidad 2021:150.000 euros

• Inversión total: 840.699euros

Esta travesía es muy larga (1.600 metros aproximadamente), por lo que contemplamos ejecutar una primera fase de 580 metros, dejando el resto para futuras fases.

El presupuesto total de esta 1.ª fase asciende a 840.699 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón el 46,30% (389.234 euros) y al Ayuntamiento de Sástago el 53,70% (451.464 euros).

El Gobierno de Aragón financiará el firme de la travesía, la totalidad de las aceras, el desvío provisional necesario durante la ejecución de las obras debido a la estrechez de la travesía y la señalización, tanto horizontal como vertical.

El Ayuntamiento financiará la red de abastecimiento, el saneamiento (unidad muy complicada y cara debido a que la tubería discurre a unos cuatro metros de profundidad aproximadamente) y telecomunicaciones. Las obras se realizarán durante los años 2021y 2022.

3. Acondicionamiento y mejora de la travesía de Belmonte de Gracián en la carretera A-1504.

• Anualidad 2021:228.094euros

• Inversión total: 228.094euros

Esta travesía ya tiene ejecutado el 80% de su longitud en lo referente a aceras y el 100% en cuanto a servicios municipales. La obra que se va a ejecutar consiste en finalizar las aceras (en una longitud de 200 metros aproximadamente), reforzar el firme en la totalidad de la travesía (800 metros), señalización horizontal y reposición de una pequeña acequia.

El presupuesto total asciende a la cantidad de 228.094 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón el 100% de la financiación, ya que solo se actúa sobre las aceras y el firme de la carretera. La obra se realizaría este año.

4. Nuevo acceso a Alagón en el p.k. 55+600 de la carretera A-126, margen izquierda.

• Anualidad 2021:150.000 euros

• Inversión total:589.673euros

La actuación consiste en ejecutar una glorieta que mejorará enormemente la seguridad vial de la zona, a la altura de la Avenida de la Portalada y el camino de Alagón a Cabañas.

El proyecto tiene un presupuesto de 589.673 euros, financiando el Gobierno de Aragón el 58,67% (345.961 euros) y el Ayuntamiento el 41,33% (243.711euros).

El firme de la carretera y de la glorieta lo financia el Gobierno de Aragón, junto con la señalización y el acerado de la glorieta. El Ayuntamiento financia una nueva red de alumbrado público, la restitución de la acequia de La Corona, la red de riego y la nueva zona verde, junto con la urbanización de las dos calles que he citado. La obra se realizará en los años 2021 y 2022.

5. Nuevo acceso a Sabiñán en el p.k. 7+319 de la carretera A-1503, margen izquierda.

• Anualidad 2021:50.000 euros

• Inversión total: 596.858euros

La actuación consiste también en la ejecución de una glorieta en la carretera A-1503, en el acceso sur al municipio de Sabiñán, que dará acceso también a una gasolinera y un camping.

El proyecto tiene un presupuesto de 596.858 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón el 69,91% (422.042 euros) y al Ayuntamiento el 30,09% (171.816 euros).

El Gobierno de Aragón financia el tronco principal de la glorieta que coincide con la carretera A-1503, es decir, firme, urbanización de la glorieta y señalización y drenaje. Financia el Ayuntamiento la urbanización de la calle San Roque y el acceso al cementerio y los servicios municipales de la gasolinera y camping, (abastecimiento, red telefónica y de electricidad). La obra se realizará en los años 2021 y 2022.

6. Acondicionamiento y mejora del tramo 2 de la travesía de Villamayor de Gállego en la carretera A-129.

• Anualidad 2021:50.000 euros

• Inversión total: 2.022.445euros

En el primer tramo de esta travesía actuamos hace un par de años. Continuamos ahora con el acondicionamiento en otro tramo de unos 605 metros, dejando otros 515 metros para una segunda fase dentro del mismo proyecto.

El presupuesto total asciende a 2.022.445 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón el 43,44% (878.550 euros) y al Ayuntamiento el 56,56% (1.143.895 euros).

El Gobierno de Aragón financiará la totalidad de las aceras, el firme de la calzada y la señalización tanto vertical como horizontal, siendo por parte del Ayuntamiento la red de abastecimiento, saneamiento, gas, telecomunicaciones (teléfonos y fibra óptica) y alumbrado público. Las obras se realizarán durante este año 2021 y el 2022.

7. Refuerzo de firme en la travesía de Herrera de los Navarros en la carretera A-1101, desde el p.k 51+575 al 51+930.

• Anualidad 2021:60.000 euros

• Inversión total: 60.000 euros

Este tramo de carretera está desafectado como carretera autonómica desde el año 2010, pero no ha sido cedido al Ayuntamiento por no estar acondicionado. Con esta actuación se procede a acondicionar el tramo para cederlo al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto, de su licitación y ejecución, y el Gobierno de Aragón subvencionará al Ayuntamiento en una cantidad aproximada de 60.000 euros, que es lo que puede suponer las nuevas aceras y el firme de la travesía. El resto del proyecto (sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y mejora de aceras en varios tramos) será financiado por el Ayuntamiento.

8. Refuerzo de firme en la travesía de Gelsa en la carretera A-1105.

• Anualidad 2021:195.000euros

• Inversión total: 195.000euros

En Gelsa existe una variante ejecutada hace ya varios años, por lo que la travesía en la que se va a actuar se ha convertido en una calle más de la localidad y el tráfico que por ella discurre es totalmente local. La actuación en esta travesía consiste en la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, en una longitud aproximada de 2,5 kilómetros.

El proyecto se está acabando en estos momentos y tiene un presupuesto aproximado de 195.000 euros. Es necesaria la frma de un Convenio con el Ayuntamiento de Gelsa, ya que, aunque la financiación es 100% del Gobierno, una vez finalizadas las obras esa travesía será cedida en su totalidad al Ayuntamiento.

El importe de la inversión del Gobierno de Aragón en 2021 en esas 6 actuaciones es de 1.183.594 euros. La inversión total (sumando a esa cantidad la inversión que haremos desde el Gobierno en 2022 y la parte que aportaránlos Ayuntamientos) asciende a 6.064.110 euros.

C. Programa de Renovación de Maquinaria y Vehículos.

Nuestra prioridad es la conservación ordinaria, con el doble objetivo de reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial de nuestra red. Apostamos por la gestión pública a través de nuestras Brigadas de conservación.

Hemos diseñado un Programa de Renovación de Maquinaria y Vehículos, en el que tenemos prevista una inversión en 2021 de 1.888.500 euros en la provincia de Zaragoza.

D. Contratos de servicios de conservación ordinaria

Para complementar y apoyar el trabajo de nuestras Brigadas, contamos en la provincia de Zaragoza con 4 contratos de servicios, uno por cada uno de los 4 sectores de conservación en los que se divide la provincia. Actualmente los 4 sectores de conservación están a cargo de las empresas PAPSA, MLN y Hermanos de Pablo. La inversión anual en los 4 sectores de Zaragoza en 2021 asciende a 4.792.788 euros.

E. Otras actuaciones programadas

Además de la conservación ordinaria, por medio de esos contratos de servicio ejecutamos obras de conservación extraordinaria. Las obras que ya tenemos programadas para 2021 son las siguientes:

• Microaglomerado en la A-1103 (Luna-El Frago-Biel) Fase I, del p.k. 5+900 al 19+100. Tramo Luna - El Frago. 124.842 euros

• Tratamiento de badenes en la A-126 mediante fresado y capas de MBC. Tauste. 124.042 euros

• Tratamiento de curvas en la A-127 mediante fresado y capas de MBC. Puerto de Sos del Rey Católico. 63.077 euros

• Renovación del marco en la A-2505, situado sobre el barranco de la Encomienda, entre Valtorres y Ateca. 32.499 euros

• Aglomerado de la carretera A-1506 entre el PK 0+000 y el PK 2+500. Regularización de 3 cm y rodadura de 5 cm. Aglomerado del cruce en el PK 8+000 de la carretera A-1506 con la A-2510. TTMM de Daroca y Nombrevilla. 133.509 euros

• Aglomerado del tramo de la A-2302, entre la rotonda de Morata de Jalón y el tramo nuevo de la presa de Mularroya en TM Morata de Jalón. 57.305 euros

• Aglomerado del tramo de la A-230a en tm de Caspe (casco urbano- urb. El Dique) Fase I. entre pk. 0+000 y 0+730. 50.000 euros

• Fresado y reposición de firme de la A-1107 (de N-II a N-232). TM Pina de Ebro. P.k 0+000 al 1+722 y p.k. 7+110 al 7+350. 179.517 euros

• Fresado y reposición de firme de la A-1106 TM San Mateo de Gállego, Zuera. 76.460 euros

• Fresado y reposición de firme de la A-2101. TM Jaulín. 38.230 euros

• Fresado y reposición de firme de la A-1101. TTMM Épila-Muel. 38.230 euros

• Fresado y reposición de firme en la A-220.TM Villanueva de Huerva.Fresado y reposición de firme. Rotonda de la variante de La Almunia Dª Godina. 58.109 euros

• Fresado y reposición de firme en la A-129. Puerto Alcubierre, cara sur. 68.814 euros

Importe total obras contratos conservación 1.045.000 euros

F. Programa de actuación en Tramos de Concentración de Accidentes

La experiencia demuestra que, en los Tramos de Concentración de Accidentes, que representan alrededor del 2% de la longitud de la red, se concentra aproximadamente el 20% de los accidentes con víctimas, por lo que su gestión y tratamiento es especialmente eficaz para mejorar la seguridad vial.

En 2021 invertiremos 200.000 euros para actuar en los Tramos de Concentración de Accidentes de la Provincia de Zaragoza.

G. Programas de Marcas Viales

El Programa de Marcas Viales es una medida de bajo coste que mejora, de forma sustancial, la seguridad y comodidad de la conducción. En 2021 invertiremos en la provincia de Zaragoza 200.000 euros.

H. Vialidad invernal

El Plan anual de vialidad invernal en la provincia de Zaragoza asciende a 375.000 euros.