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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Soro: la nueva variante preservará el valor monumental de la plaza de Chodes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la apertura al tráfico de la variante de Chodes en la A-2302. Con esta obra, de 612 metros de longitud y un presupuesto de 451.396,37 euros (IVA incluido).

Soro variante Chodes

Soro ha destacado la importancia de esta obra que tiene de especial que, “además de mejorar la seguridad vial, es un compromiso con el patrimonio histórico de Aragón y es una deuda que teníamos con el ayuntamiento y las personas que tienen sus viviendas encima de los arcos de la plaza monumental”. La plaza de Chodes data del siglo XVII y está declarada como Bien de Interés Cultural. El consejero ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

Esta variante supone terminar con décadas de reivindicación para limitar el paso de camiones de grandes dimensiones por los arcos de la plaza. El consejero Soro ha explicado que “la limitación del galibo, para evitar que los camiones dañasen los arcos o se quedasen encajados, solo se podía contemplar como una medida temporal”. La restricción de paso afectaba muy negativamente al transporte, especialmente de productos agrícolas, de los municipios de la A-2302. En 2015 se registraba un tráfico diario de 157 vehículos de los cuales el 12% son pesados.

La calzada de la variante tiene un ancho de 6 metros con arcenes de 50 centímetros. La obra se ha dividido en tres zonas diferenciadas. Los primeros 110 metros han supuesto el acondicionamiento de la carretera existente. En el siguiente tramo, de 400 metros, se realizó un trabajo previo de desbroce ha actuado creando la calzada nueva, y en los últimos 102 se ha vuelto a intervenir en la calzada existente. Además, las obras han incluido la creación de dos intersecciones que conectan con la vía que da acceso a la plaza, se han mejorado los accesos a las fincas y caminos, se han repuesto y renovado las redes de servicio, telecomunicaciones, las aceras, sistemas de riego, drenajes… Por último, además de la señalización horizontal y vertical y las barreras de seguridad, se han creado dos pasos de cebra sobre elevados para aumentar la seguridad vial

Las obras para la construcción de esta variante comenzaron en el mes de julio de 2020 por la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U.