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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Transportes

Soro firma con la Universidad de Zaragoza un convenio para impulsar un plan de movilidad sostenible

Semana Europea de la Movilidad 2020

El plan permitirá mejorar los hábitos de transporte entre las 40.000 personas que movilizan los campus de la Universidad de Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para la elaboración del Plan de Movilidad a los Campus Universitarios de Zaragoza. Soro ha destacado que se trata de una cuestión cuantitativa, porque se estima que los campus de la Universidad de Zaragoza movilizan a 40.000 personas entre estudiantes, profesorado y trabajadores pero, “también es una cuestión cualitativa ya que estamos hablando de los hábitos de movilidad y ganar este segmento joven hacia las tendencias más avanzadas en materia de movilidad sostenible, equitativa y conectada nos situará mucho mejor preparados para afrontar los retos que tenemos como sociedad, y el ambiental es, sin duda, uno de ellos”.

Soro sobre movilidad UNIZAR

Es objeto del convenio la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza es dotar a la Universidad de Zaragoza de un plan de movilidad a los campus universitarios que contribuya a promocionar los medios más sostenibles, saludables y seguros para los desplazamientos generados por la comunidad universitaria, el uso racional del viario y los espacios libres existentes en los campus.

En este convenio se recoge la necesidad de diagnosticar la situación actual, mejorar los desplazamientos peatonales y en bicicelta así como incrementar el uso del transporte público. Además, se estima que la Universidad de Zaragoza debe ser un agente protagonista y transformador de la movilidad.

CTAZ y la elaboración de Planes de Movilidad

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza viene desarrollando una labor de acompañamiento a otras instituciones en la búsqueda de soluciones lo más sostenibles, universales y seguras para resolver la movilidad que generan.

Hace unos días, también en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se presentó en Zuera la pacificación de una de sus vías más céntricas y concurridas, la calle Mayor, que ha supuesto una mejora en la calidad de vida del municipio.

Zuera aprobó su plan de movilidad urbana sostenible en 2018 y es uno de los 5 municipios del entorno de Zaragoza, además de Zaragoza, que cuenta con esta figura de planificación fruto de la colaboración con el Consorcio de Transportes (Utebo, Zuera, Cadrete, Villamayor y Alagón).

Para el consejero Soro, el impulso de este plan es importante como ejemplo para la transformación. Ha puesto como ejemplo el campus de San Francisco, que ocupa un espacio privilegiado de la ciudad de Zaragoza y constituye un pulmón necesario de esta zona centro tan urbana y densa de la ciudad. Tal y como ha relatado Soro “la movilidad es uno de los instrumentos más eficaces con los que hoy contamos, de la mano de los modos de transporte más sostenibles, como son el transporte público, caminar, ir en bicicleta, o también, en patinete, para transformar la ciudad, esto es, para convertir nuestras zonas urbanas en lugares más agradables en los que vivir, estudiar y trabajar”.

Aparcamiento seguro para bicicletas

Dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Zaragoza para celebrar el Día Mundial sin Coches, se ha mostrado cómo funciona el proyecto de aparcamientos para bicicletas, BIZIA, que servirá para optimizar el espacio y para garantizar la seguridad de las bicicletas. Se trata de un proyecto impulsado desde el CTAZ que busca crear espacios seguros para las bicicletas a los que se accederá con la tarjeta Lazo. El objetivo, tal y como ha explicado el gerente del CTAZ, Juan Ortiz, es que se pueda instalar en los campus universitarios y se puedan usar con la tarjeta universitaria.

Los aparcamientos cuentan con un sistema que permite aparcar en dos alturas y con un diseño con tres puntos para el encadenado de las bicicletas. Además, están protegidas por una estructura a la que solo se puede acceder con tarjeta.