Vivienda
Soro destaca que simplificar los trámites permite que más personas puedan solicitar las ayudas al alquiler
Con la firma de hoy se prorroga el convenio que permite que la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el Colegio de Registradores intercambien información liberando a los solicitantes de las ayudas de este trámite
Se aplicará a los programas de ayudas para el pago del alquiler para minimizar el impacto económico y social del COVID19
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, María Ángeles Ruiz Blasco, han firmado la adenda al convenio por la que se amplía el plazo de vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021.
SORO sobre los dos programas a los que se refiere el convenio
María Ángeles ruiz blasco
SORO 2 beneficio del convenio
En el mes de agosto de 2020 se suscribió un Convenio entre el Gobierno de Aragón y el Decanato Autonómico de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantiles y de Bienes de España para colaborar en la cesión de información sobre las notas de localización de las personas que solicitan ayudas al Gobierno de Aragón, dentro de los programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID19 en los alquileres de vivienda habitual y en el Programa 3, de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables (Orden TMA/336/2020).
Soro ha explicado que “gracias a este convenio evitamos que la ciudadanía deba presentar la nota de localización que acredita la existencia o no de titularidad de viviendas, es decir, el documento que acredita que las personas que piden las ayudas no cuenta con otra vivienda en propiedad”.
El objetivo de este convenio era evitar el trámite a las personas solicitantes “un trámite que muchas veces resulta complicado para quienes no están familiarizados con la materia” ha explicado Soro quien ha añadido que “además, así agilizamos el proceso de tramitación de las ayudas y evitamos tener que hacerrequerimientos y subsanaciones”.
Durante el 2020, este convenio facilitó la gestión a las personas que solicitaron las ayudas al alquiler Covid. La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación tiene previsto lanzar una nueva convocatoria de ayudas al alquier Covid, con un importe de 3,4 millones de euros, en las próximas semanas. Unas ayudas que servirán para pagar el alquiler entre los meses de enero y junio a las personas que cumplan los requisitos establecidos por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación “con los mismos criterios que la convocatoria anterior ya que no la podemos adaptar desde Aragón” ha explicado Soro.
Por otro lado, el convenio también servirá para aquellas personas que se deriven al Programa 3 del Plan Estatal de Vivienda, de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables también se pondrá en marcha en Aragón en unas semanas. Con este programa, dotado de manera inicial con 800.000 euros, se afrontará el pago del alquiler de viviendas en aquellos casos en los que se imposible que el Gobierno de Aragón les proporcione una vivienda.
Por su parte, la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, María Ángeles Ruiz Blasco, ha destacado la voluntad de colaborar para “en un marco de ayudas covid con personas en situación de vulnerabilidad en beneficio de la ciudadanía, para que las personas se vean más acompañadas en el proceso de solicitud de ayudas”.