Vivienda
Soro destaca que el trabajo en red con las entidades sociales servirá para garantizar el acceso a las ayudas del alquiler
Se ha firmado un convenio con seis entidades colaboradoras para que informen sobre las ayudas al alquiler disponibles y puedan ayudar en la presentación de las solicitudes
Se busca evitar el retraso en la tramitación debido a los requerimientos de subsanación de errores y la denegación de ayudas por falta de documentación
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado el convenio de colaboración con seis entidades colaboradoras para la gestión de las convocatorias de ayudas al alquiler de 2021. Se busca superar la brecha digital y acercar las convocatorias a las personas en situación de vulnerabilidad haciendo más fácil la solicitud de las mismas. Soro ha señalado que “son los aliados ideales para hacer más sencilla la gestión y para que nadie se quede sin solicitar la ayuda porque desconoce la posibilidad de hacerlo o porque tiene dificultad para preparar la documentación requerida”.
SORO barrera brecha
SORO problemas con las anteriores convocatorias
SORO Sobre el convenio y las ayudas que gestionarán
SORO objetivo del convenio
Las entidades prestarán su colaboración para la gestión de las ayudas al alquiler de vivienda, ayudas a jóvenes con destino al alquiler de vivienda, que se publicarán en agosto con un presupuesto de 11 millones de euros; y las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, cuya convocatoria está abierta con una dotación de 3,4 millones. Las ayudas están reguladas e incluidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
José Luis Soro ha destacado que el objetivo de estos convenios es agilizar la tramitación de las solicitudes, las entidades ayudarán a los posibles solicitantes a preparar y presentar de manera correcta y completa toda la documentación necesaria y la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación realizará el trámite para la adjudicación y pago de las ayudas.
El consejero ha recordado que en las convocatorias se producen muchos retrasos motivados por la necesidad de requerir la subsanación de errores, también se deniegan subvenciones porque la documentación está incompleta o no se paga porque no se presentan los documentos de justificación. Con esta fórmula se busca llegar a más destinatarios y agilizar el proceso de concesión de las ayudas.
Soro ha explicado que “en las últimas convocatorias también se ha puesto de manifiesto la brecha digital que existe en la sociedad y las dificultades a las que se enfrentan muchas personas ante la presentación telemática”.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado que “nos preocupa mucho la barrera burocrática, que sea un obstáculo para acceder a un derecho, con la que se encuentran muchas personas a la hora de presentar la solicitud”. Soro ha señalado que, además, las entidades colaboradoras tienen implantación en el territorio y la ayuda puede llegar a más lugares. “Servirán para llegar a más destinatarios y agilizar el proceso de tramitación y de concesión de las ayudas. La gestión de las solicitudes se realizará en los centros de atención de las propias entidades. En la web del Gobierno de Aragón, en el apartado de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, se podrá consultar el listado de los centros de atención.
Otro aspecto muy importante de la colaboración es el que se refiere a la presentación de la documentación justificativa de la subvención una vez ha sido concedida la ayuda “para evitar que pierdan el derecho al cobro de la misma” ha dicho Soro.
Las entidades colaboradoras que ha firmado el convenio de colaboración son Kairós, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social; Fundación Federico Ozanam; Asociación de Promoción Gitana; AMASOL; EL TRANVIA; Fundación Rey Ardid.
Soro ha explicado que las entidades colaboradoras recibirán 7 euros por cada una de las solicitudes presentadas tras haber atendido, informado y ayudado a las personas solicitantes. Se estima que, en total, se podrán presentar unas 20.000 solicitudes con un importe total de 140.000 euros. Al margen de las solicitudes que se presenten a través de las entidades colaboradoras, la ciudadanía podrá presentarlas también directamente tal y como se ha realizado hasta ahora.
Estas entidades colaboradoras se encargarán de colaborar en la difusión de las convocatorias de subvenciones; informar y ayudar en la presentación de la solicitud y la documentación necesaria; ayudar a la ciudadanía para presentar la documentación justificativa derivada de la concesión de la subvención.
José Luis Soro ha señalado que “en otras convocatorias hemos puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de Atención al Usuario o la apertura de puntos específicos para la atención a la ciudadanía” y ha añadido que “estas herramientas no fueron suficientes por lo que era necesario buscar otras fórmulas de atención y creemos que esta opción va a ser la más directa y útil”.