title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Carreteras

Soro destaca que el Programa de Travesías ha sido muy efectivo para la mejora de la seguridad vial

El consejero ha visitado las obras de la travesía de Villamayor de Gállego en la que se invierte, de manera cofinanciada, casi dos millones de euros

Se acomete acondicionamiento de firme, mejora de la red de abastecimiento y servicios y la instalación de tres pasos de peatones inteligentes

Travesía de Villamayor
Villamayor de GállegoDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego firmaron un convenio de colaboración para acometer las obras de acondicionamiento de la “Fase I de la Travesía de Villamayor”. El Gobierno de Aragón aporta el 43,44% del presupuesto y el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego el 56,56%.

Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre con un plazo de ejecución de 10 meses. Realiza los trabajos PAPSA INFRAESTRUCTURAS SA por un importe de 1,949.637,63 euros (IVA incluido). Se está actuando en un tramo de 605 metros.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro “se trata de una obra incluida en el “Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones” puesto en marcha por el departamento en esta legislatura y con el que buscamos la colaboración de los ayuntamientos para realizar obras integrales en los tramos urbanos”.

Y ha añadido “el objetivo es que en una sola acción se pueda mejorar tanto las redes de alumbrado, servicios y abastecimientos, que dependen de los ayuntamientos, como la parte de urbanización y calzada que depende del Gobierno de Aragón”. Con esta acción conjunta se minimizan las molestias a los vecinos y, además, se logra que las travesías, centro neurálgico de la vida en los pueblos, sean más seguras.

Entre las singularidades de esta obra se encuentra el amplio movimiento de tierras necesario para crear la nueva plataforma y el drenaje de la travesía. Bajo la calzada se ubicará el nuevo alumbrado público, la renovación de la red de abastecimiento, la red de saneamiento, la red de telefonía y telecomunicaciones y la canalización de gas.

Se ejecuta un nuevo firme en la calzada tras el fresado del existente y se ampliarán las aceras que se pavimentarán con adoquín y bordillo de granito. Los trabajos finalizarán con el pintado de las marcas viales y señalización, la instalación de la señalización vertical y, como novedad, la instalación de tres pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad vial.

Con esta actuación se logra aumentar la seguridad vial en la travesía, disminuir la accidentalidad e integrar este tramo de carretera en el núcleo urbano. Se amplía y mejora la zona para peatones y se genera espacio para el estacionamiento.

Se solucionan también los problemas de drenaje y se repone la red de servicios y abastecimiento que se encuentra muy deteriorada. Con esta actuación se terminará con las recurrentes roturas y cortes de la vía para la reposición de los tramos afectados.

Esta travesía soporta un alto índice de tráfico al día con el paso de 7.350 vehículos de los cuales un 7,7% son vehículos pesados.