title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Vivienda

Soro destaca el papel de la Oficina de Vivienda para mejorar la gestión de los recursos y resolver las dudas

La Oficina de Vivienda de Huesca abre al público hoy para atender todas las cuestiones relacionadas con vivienda

Su puesta en marcha, hasta 2025, supone una inversión de 435.439,16 euros

Oficina de Vivienda HUESCA 2
Inauguración de la Oficina de Vivienda en HuescaDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han inaugurado la Oficina de Vivienda de Huesca que servirá para asesorar a la ciudadanía en todos los temas relacionados con la vivienda. La oficina abre sus puertas al público hoy.

Tal y como ha explicado el consejero “nos va a servir para aprovechar mejor todos los recursos públicos en materia de vivienda que están a disposición de la ciudadanía”. En la visita ha participado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa y la directora provincial del departamento, Ana Pardo, entre otras autoridades.

La Oficina de Vivienda de Huesca está ubicada en la Plaza López Allué estará atendida por tres personas: una trabajadora social, una arquitecta y un abogado. La gestión de la Oficina de Vivienda salió a licitación y ha sido adjudicada a la empresa Factoría Gestión y Consultoría SL. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los lunes por la tarde de 16 a 18 horas.

Se trata de un servicio abierto a la ciudadanía independientemente del lugar de residencia. Para Soro es un buen ejemplo de colaboración entre las administraciones para informar mejor sobre una materia que a veces es compleja.

Tal y como ha dicho José Luis Soro, esperamos que sea un centro de referencia para asesorar y dar a conocer todas las herramientas disponibles.

Además, también para supervisar la documentación que es necesaria para cada trámite de manera que también la administración sea más eficiente ya que deberá solicitar menos subsanaciones.

El objetivo es crear una red de oficinas en Aragón, espacios de información en materia de vivienda para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas existentes de las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Gobierno de España.

El consejero ha añadido que la vocación de esta oficina va más allá de las cuestiones de emergencia habitacional, busca ser un espacio también para resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación.

Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa. El consejero ha recordado que además de esta oficina, también están en marcha las oficinas específicas para temas de rehabilitación que gestionan, con fondos MRR y del Gobierno de Aragón, tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca que ha posibilitado la apertura de esta oficina estará vigente hasta el año 2025 y para su puesta en marcha se ha destinado un presupuesto de 435.439,16 euros. El Gobierno de Aragón aportará 217.719,58 euros y la misma cantidad aportará el Ayuntamiento de Huesca.