title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Vivienda

Soro destaca la oportunidad de aumentar el parque público de vivienda con los fondos MRR

Anuncia que a los ocho convenios firmados se les sumarán otros seis en las próximas semanas

El importe total de la subvención actual supera los 18,2 millones de euros y 547 viviendas

Reunión
Junto a María Jesús Gracia (Zuera) y Alberto Izquierdo (Gúdar)DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado hoy los ocho convenios con los ayuntamientos de Beceite, Calatayud, Carenas, Escatrón, Gea de Albarracín, Gúdar, Zaragoza y Zuera y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de viviendas energéticamente eficientes que se destinarán al alquiler. La firma de estos convenios se enmarca dentro del Programa 6 de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la UE-NextGeneration. Supondrá una inversión final de 18.281.078 euros y la construcción de 547 viviendas de alquiler. 

José Luis SoroFondos MRR

Estos fondos estarán destinados a la construcción de vivienda en solares municipales o la adaptación de edificios que no están destinados a vivienda en la actualidad y que se convierten en vivienda. En las próximas semanas se confía en firmar con otros seis ayuntamientos y la previsión es alcanzar las 720 viviendas con este programa, una cifra superior a la establecida como objetivo por el MITMA que establecía algo menos de 600 viviendas.

Soro ha señalado que el objetivo fundamental es el aumento del parque público de vivienda de alquiler atendiendo a que existen dos realidades “en las grandes ciudades hay un problema con el alto precio de las viviendas de alquiler y en el medio rural el problema es la escasez de viviendas para personas que quieren seguir viviendo en los municipios”. El consejero ha señalado que estas subvenciones de fondos europeos suponen una oportunidad para colaborar con los municipios e impulsar vivienda “y lo que queríamos es que estas inversiones lleguen a las grandes ciudades, para Zaragoza hemos reservado algo más de la mitad de los fondos, pero que las subvenciones lleguen también a los municipios más pequeños, como el caso de Gúdar donde se impulsarán 4 viviendas”.

En el caso de Beceite, se construirán seis viviendas con una subvención de 289.908 euros. Responden a una demanda de vivienda en el medio rural que cuenta con problemas de acceso al alquiler debido a la alta demanda de vivienda destinada al turismo.

Calatayud prevé la construcción de 21 viviendas de alquiler mediante la rehabilitación del conocido Palacio de los marqueses de Villa Antonia, un edificio de relevancia histórica para la localidad con una subvención de 931.095 euros. Carenas tiene prevista la construcción de dos viviendas con una inversión de 500.000 euros y para dar solución a los problemas de acceso a vivienda de alquiler en el medio rural y posibilitar el asentamiento de población.

En el caso de Escatrón son seis las viviendas previstas, que se ubicarán en un solar que es propiedad del ayuntamiento con una inversión de 297.344 euros. El proyecto de Gea de Albarracín incluye la conversión de la antigua casa cuartel de la guardia civil en 8 viviendas destinadas a alquiler social con una inversión total de 308.819 euros y en Gúdar se prevé la construcción de 4 viviendas ubicadas en el casco urbano de la localidad con una subvención de 200.000 euros. El alcalde de la localidad, Alberto Izquierdo, ha explicado que  estas viviendas son fundamentales para garantizar que las personas jóvenes se puedan quedar a vivir en el municipio. Ha señalado que es la primera vez que hay un plan de inversión pública para viviendas en el medio rural de estas características y que va a servir para asentar población.

Por último, Zaragoza presenta un proyecto para 486 viviendas y una subvención de 15.577.890 euros y Zuera prevé la construcción de 14 viviendas en una estructura construida paralizada por los efectos de la crisis con una inversión de 576.602 euros. La primera teniente de alcalde de Zuera, María Jesús Gracia, ha explicado la importancia de este proyecto que permitirá controlar los precios de alquiler actuales y, además, sirve para dar uso a una estructura que quedó abandonada en el casco urbano. Ha señalado que es una inversión muy importante para el ayuntamiento y que las viviendas podrían estar listas en el plazo de un año.

La fecha de la firma con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaba prevista para hoy en Madrid. Sin embargo, por cuestiones de agenda, el Ministerio solicitó aplazar este acto de firma a finales de marzo. Desde el Gobierno de Aragón se instó a poder realizar una firma electrónica para que los ayuntamientos puedan ir avanzando en la gestión de esta subvención y el cumplimiento de los plazos. En estos momentos se sigue trabajando con otros ayuntamientos que han mostrado interés por la construcción de vivienda, pero cuyos proyectos están menos maduros. El objetivo es llegar a alcanzar los 30 millones de inversión en este programa.