title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Vivienda

Soro destaca la importancia de seguir ampliando el parque de vivienda en alquiler

El 7 de noviembre se publica la Orden para solicitar una de las 10 viviendas rehabilitadas en el parque de maquinaria del Gobierno de Aragón en Teruel

La renta de alquiler rondará los 230 euros y podrán acceder al alquiler las personas con unos ingresos entre los 600 y los 1.000 euros mensuales

TERUEL
Visita 10 viviendas rehabilitadasDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las 10 viviendas que acaban de ser rehabilitadas, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, en el parque de maquinaria del Gobierno de Aragón en la ciudad de Teruel.

El próximo 7 de noviembre se publicará la Orden para la adjudicación de las mismas en régimen de alquiler y las personas interesadas tendrán 30 días para presentar la solicitud. La inversión, cofinanciada a través de FITE, ha sido de 1,3 millones de euros y ha servido para la rehabilitación integral del edificio incluyendo la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad. 

Uno de los objetivos en esta actuación era conseguir un edificio cuyo consumo energético sea casi nulo “de manera que las personas que vivirán en ellas deberán afrontar unos gastos energéticos mínimos y el máximo confort” ha explicado Soro. 

La intervención en la fachada ha servido para adosar materiales de aislamiento, se han instalado carpinterías exteriores de alta calidad, se ha realizado el cambio de cubierta y se ha instalado un sistema de aerotermia. Con estas medidas se garantiza el cumplimiento de los estándares de un edificio con certificado Enerphit del Passivhaus Institut. Además, se han realizado otras mejoras para contar también con el certificado Breeam.

Las viviendas tienen una superficie útil que oscila entre los 65,5 metros cuadrados y los 67,4 metros cuadrados. Todas las viviendas cuentan con un salón cocina, baño, terrazas y habitaciones (entre una y tres). En ellas se ha intervenido de manera integral con nuevos tabiques, suelos, carpinterías interiores, instalaciones, baños y cocinas equipadas. Una de las viviendas está adaptada a personas con movilidad reducida. Además, en este edificio se ha creado una zona de trasteros.

José Luis Soro ha destacado que “una de las prioridades del Gobierno de Aragón es ampliar el parque público de vivienda, necesitamos intervenir en el precio del mercado a través de la oferta pública de vivienda y hacerlo con unas rentas asequibles para las personas con dificultades para acceder a vivienda en el mercado libre”.

José Luis SoroImpulso a la vivienda de alquiler y eficiencia energética

El próximo 7 de noviembre se publicará en el BOA la Orden para tramitar la adjudicación de las viviendas mediante sorteo entre las personas solicitantes que cumplan requisitos. Los ingresos de las personas que opten a las viviendas deberán estar en una horquilla de entre 600 y 1.000 euros mensuales. El precio medio de alquiler será de 230 euros. Se ha reservado una vivienda para personas con movilidad reducida, dos viviendas para unidades de convivencia en las que se integre una persona mayor de 65 años, dos viviendas para familia numerosa, dos viviendas para familia monoparental y tres viviendas para menores de 35 años. En el caso de que alguna de esta tipología quede desierta, la vivienda se destinará a los solicitantes que no hayan logrado adjudicación en otras categorías.

El consejero ha estado acompañado en su visita por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, y por el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe.

José Luis SoroCaracterísticas de la solicitud de vivienda

Se suman a las 16 viviendas que ya están en uso

Estas viviendas se suman a las 10 viviendas en Teruel y las 6 viviendas en Alcañiz que ya están en uso y que también se ubican en los parques de maquinaria del Gobierno de Aragón. Tal y como ha señalado Soro "nuestro objetivo es impulsar un proyecto de recuperación de las viviendas vacías de los parques de maquinaria, ubicadas por todo Aragón, para poder crear vivienda asequible".

TERUEL
Visita a las 10 viviendas para alquiler en TeruelDGA
TERUEL
Visita a las 10 viviendas rehabilitadas en TeruelDGA
TERUEL
Visita a las 10 viviendas rehabilitadas en TeruelDGA