title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Soro destaca que el FCT se centra este año en la rehabilitación de vivienda

Se destinan 2.6 millones de euros y se espera financiar hasta 60 viviendas

La convocatoria de asociaciones culturales se centrará en fomentar los eventos de artes escénicas para apoyar al sector cultural

SORO y JMSalvador
Presentación Fondo de Cohesión TerritorialDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han presentado los detalles de la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial 2023 que se ha publicado hoy en el BOA.

https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1266748940404

https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1266750960404

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado que con estas ayudas “se da el protagonismo a los núcleos de población para invertir en lo que consideran más efectivo para frenar la despoblación”. Las bases del Fondo de Cohesión Territorial permiten diseñar las convocatorias de cada año en función de la demanda de los municipios. En este sentido, durante las pasadas convocatorias se atendieron peticiones para crear espacios de coworking, atención a las empresas de transformación agroalimentaria, creación de miradores y senderos turísticos… Soro ha señalado que en estos momentos los ayuntamientos necesitan rehabilitar vivienda municipal para alquiler y este año la convocatoria se va a centrar en este sentido.

Para 2023 se han convocado dos líneas de subvenciones, la primera está destinada a las entidades locales para la rehabilitación de vivienda municipal que se destine al alquiler. A esta convocatoria se destinan 2.610.000 euros. Con la convocatoria del año pasado se llegaron a rehabilitar 53 viviendas.

Respecto a las novedades, se ha incrementado el presupuesto máximo de 45.000 a 48.000 euros. Se incrementan también los gastos asociados a electrodomésticos y muebles de cocina (1000 y 500 euros respectivamente).

La segunda línea está destinada a entidades sin ánimo de lucro para la celebración de cuya programación desestacionalice la oferta y generando un efecto dinamizador y refuerce económicamente al sector cultural. A esta línea se destinan 300.000 euros. Una de las principales novedades es que este año se fomentarán la realización de actividades culturales de artes escénicas con el objetivo de reforzar los actos culturales y apoyar también al sector cultural que se enfrenta siempre a una estacionalización muy acusada.

A lo largo de esta legislatura se ha convocado el Fondo de Cohesión Territorial durante los 2020, 2021 y 2022. Se han beneficiado 360 entidades locales, asociaciones, empresas y familias. Ha supuesto el pago efectivo de casi 5.200.000 euros.

José Luis SoroDestino de las convocatorias

Las solicitudes se podrán registrar a partir de mañana y hasta el próximo 16 de abril de 2023.

Las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial introducen una discriminación positiva hacia los asentamientos menos favorecidos porque otorga una puntuación mayor en función de los valores de rango que ocupan las localidades en la estructura del sistema de asentamientos de Aragón y del Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

Subvenciones para vivienda

GASTOS ELEGIBLES

Redacción proyecto y dirección de obra (hasta un 10% P.E.M.)

Derribos, desescombro, encofrados, construcción de pilares y tabiquería, pintura, ventanas, persianas, puertas, suelos, tejados, materiales de construcción, instalaciones eléctricas, instalaciones de fontanería e instalaciones de calefacción.

Electrodomésticos básicos de cocina y baño (hasta 3.000 euros, IVA incluido por vivienda).

Mejora de la accesibilidad (hasta 3.000 euros, IVA incluido).

Amueblamiento de cocina (hasta 2.000 euros, IVA incluido por vivienda).

El IVA, siempre que no sea recuperable.

Entidades sin ánimo de lucro:

Presupuesto: máximo de 6.000 euros y mínimo de 2.000 euros

GASTOS ELEGIBLES

Caché de los grupos o personas intervinientes (con 5 actividades o más se consigue el 100% de financiación).

Gastos de desplazamiento/alojamiento (hasta un 10% del presupuesto).

Alquiler de vestuario y atrezo (hasta un 15% del presupuesto).

Alquiler de locales, carpas, escenarios, equipos audiovisuales, mobiliario, estructuras y maquinaria, servicios de telecomunicación, interpretación del lenguaje de signos, (hasta un 20% del presupuesto).

Adquisición o disponibilidad de material fungible (hasta un 10% presupuesto).

El IVA, siempre que no sea recuperable.

En la nota se incluye audio y pdf con información adicional