title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Soro destaca el valor de la cartografía para conocer Aragón

La exposición de Aragón: Cartografía e Información Geográfica ubicada en las Cortes de Aragón ha recibido la visita de 65.547 y de 297 grupos guiados

Aragón: Cartografía e Información Geográfica
Acto de clausura de la exposiciónDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha clausurado hoy la exposición “Aragón: Cartografía e Información Geográfica” que se ha podido visitar desde el pasado 16 de septiembre en el Palacio de la Aljafería. En ella se recopilan 82 piezas de diferentes siglos que muestran cómo ha ido evolucionando la visión sobre el territorio aragonés a través del tiempo. El objetivo, tal y como ha señalado José Luis Soro, ha sido “acercar la cartografía aragonesa a la ciudadanía, es decir, acercar la realidad, la historia y el potencial de Aragón con una visión a lo largo del tiempo, conociendo cómo nos veían y cómo nos ven”.

José Luis SoroClausura de la exposición

La exposición ha estado dividida en cuatro secciones y distribuida en tres espacios del Palacio de la Aljafería. A esta exposición han accedido 65.547 visitantes y se han atendido, con visita guiada, a 297 grupos. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha agradecido la colaboración de las Cortes de Aragón para albergar esta exposición “que nos ha permitido que sea visitada por muchas más personas y de muy diferentes lugares”.

El consejero Soro ha destacado el esfuerzo del IGEAR para llevar a cabo esta exposición “lleva años de trabajo para configurar un discurso expositivo claro y atractivo y para lograr la cesión de muchos de los elementos que se han expuesto”. Durante el acto de clausura se ha hecho entrega de un obsequio a las personas que han explicado y guiado la exposición durante estos meses.

Para que la muestra cartográfica esté disponible de manera permanente, desde el IGEAR se ha creado un espacio en la web para realizar una visita virtual de la misma. Se puede acceder desde la web y servirá para conocer con detalle las obras expuestas. https://icearagon.aragon.es/expocartoaragon2022/

La labor del IGEAR

El Instituto Geográfico de Aragón, impulsor de la iniciativa ha destacado el éxito de asistencia y el interés mostrado por el material expuesto. El director del IGEAR, Fernando López, ha señalado que “junto a los mapas antiguos que nos muestran cómo se interpretaba y entendía Aragón a lo largo de los siglos, están también los mapas más modernos y las nuevas formas de ver y entender la geografía en el siglo XXI”. En este sentido, una de las piezas más exitosas ha sido la “mesa de arena”, un elemento en el que los visitantes han podido moldear el terreno y ver cómo se representa geográficamente. Se ha realizado un agradecimiento a la empresa Kombomedia encargada de materializar la exposición.

En esta exposición se han mostrado mapas desde 1619 hasta el 2022. Entre las piezas destacadas se encuentra el mapa de Juan Bautista Labaña, de 1619, que se ha expuesto al público con primera vez y que es el primero que reflejó Aragón con los límites, toponimia, orografía e hidrografía. También es la primera vez que se expone el mapa de Luis Behety de 1843 que contiene la división provincial de Aragón que se había instaurado una década antes. En estos mapas, previos a la normalización del sistema métrico decimal, la escala todavía refleja la unidad de “leguas aragonesas”.

Esta exposición incluye fondos provenientes de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Museo Pedagógico de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el Centro Geográfico del Ejército. Además de piezas de fondos privados cedidos para esta ocasión.