title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Soro apuesta por una ruta Eurovelo que vertebre Aragón

El edificio Pignatelli acoge el I Congreso en España “EuroVelo y Territorio” Aragón 2023 para explicar los beneficios del desarrollo de estas rutas 

CONGRESO EuroVELO
Mesa inauguralDGA

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, la celebración del primer Congreso EuroVelo en España bajo el título “EuroVelo y Territorio” Aragón 2023. Este evento se está celebrando en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “en junio se conocerá si se concede la creación de una nueva ruta Eurovelo que conecte Lisboa con Jaca, la llamada EuroVelo ibérica que serviría para vertebrar Aragón de sur a norte, desde Albarracín hasta Jaca y con la previsión futura de establecer un paso por los Pirineos”.

Y ha explicado que “llevamos varios años trabajando para tener la mejor propuesta posible de ruta que presentar a la European Cyclists’ Federation” y ha añadido “desde que se recibió la respuesta a aquella propuesta inicial hecha en 2019, hemos trabajo intensamente para cumplir con todos los requisitos necesarios para que la ruta obtenga la certificación EuroVelo”.

José Luis SoroObjetivo: Eurovelo

El consejero ha recordado que “la bicicleta es un elemento dinamizador de la economía, y no sólo en los entonos urbanos. Es, además, una herramienta muy eficaz para luchar contra la despoblación en los entornos rurales y, especialmente, en las zonas de montaña”.

En estos momentos se están realizando importantes inversiones a través de diferentes programas de fondos europeos para ir adaptando recorridos a las exigencias de la red Eurovelo. Esta ruta, servirá además como eje vertebrador del que partan otras rutas de carácter estatal, autonómico, local… que creen una red de conexiones ciclistas.

Soro ha recordado que “el impulso al uso de la bicicleta ha sido uno de los ejes principales de la política del departamento en esta legislatura”.

En su ponencia inaugural del Congreso ha realizado un repaso de las acciones en las que se ha concretado esta apuesta política: la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta; la Mesa Institucional de la Bicicleta; EuroVelo; los Caminos Naturales–Vías Verdes; la red de carriles bici metropolitanos en el área de Zaragoza; la red de caminos ciclables en las tres capitales de provincia; la red de aparcabicis cerrados; o el primer diseño de la red ciclista de Aragón.

Dentro del programa de actividades previstos para hoy y mañana destacan las sesiones plenarias en las que se podrá conocer el estado actual de EuroVelo en España y las acciones y experiencias que las distintas entidades socias del Centro de Coordinación EuroVelo están llevando a cabo.

El Congreso cuenta con la participación de importantes responsables en la toma de decisiones sobre el impulso a la bicicleta como Antonio Pérez, responsable de la Oficina de la Bicicleta del MITMA, Cristina Clemente, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras de MAPA.

También representantes del tejido social como Agathe Daudibon, EuroVelo Manager de la European Cyclist Federation (entidad promotora de las rutas EuroVelo) y Laura Vergara, gerente de ConBici (entidad responsable del Centro de Coordinación EuroVelo en España).

EUROVELO
Reunión con Agathe DaudibonDGA

Durante las jornadas se hablará sobre las maneras de dinamizar el territorio gracias a la red EuroVelo, los métodos de gestión y las infraestructuras necesarias. Además, se ha diseñado una visita técnica para recorrer un tramo de la propuesta para la futura EuroVelo que atraviese Aragón desde los Pirineos y que conecte con Lisboa.

Asamblea del Centro de Coordinación Eurovelo

Durante la tarde de ayer se celebró la asamblea del Centro de Coordinación EuroVelo, entidad formada por las las Comunidades Autónomas con recorridos EuroVelo, el Ministerio de Agricultura a través del programa Caminos Naturales, la Diputación de Huelva y el Consorcio de Vies Verdes de Girona. Gestionado por el equipo técnico de ConBici y que se ocupa del impulso, desarrollo y gestión de las rutas Eurovelo en España.

(La nota de prensa incluye audio del consejero José Luis Soro)