title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Territorio y comarcas

Soro anuncia una Directriz Especial del Paisaje que servirá para protegerlo, gestionarlo y potenciarlo como recurso económico

La nueva norma desarrollará el convenio Europeo del Paisaje, integrará el paisaje en el planeamiento de actividades y en el urbanístico, contemplará medidas compensatorias por pérdida de calidad y promocionará el paisaje aragonés

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, impulsa la elaboración de la Directriz Especial del Paisaje de Aragón. El consejero José Luis Soro ha explicado hoy que servirá para generar un reconocimiento jurídico con una nueva norma que se configurará a través del trabajo hecho ya con los Mapas de Paisaje de las 33 comarcas aragonesas. Soro ha recordado que el Convenio Europeo del Paisaje, entiende por paisaje “cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” En este sentido ha señalado que “se refiere a todo tipo de paisaje, tanto lo natural como lo que ya está transformado”. El proceso de elaboración y aprobación de esta Directriz se estima en 12 meses. En los próximos días se abrirá una consulta pública sobre los objetivos y contenidos recogidos en el primer documento sobre la Directriz.

SORO caracter obligatorio de la Directriz

SORO modificación del paisaje a corto plazo

SORO compensación con otras medidas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado que con esta Directriz se potenciará el valor del paisaje como recurso económico, se incentivará en los habitantes del territorio la importancia patrimonial e identitaria del paisaje, se da cumplimiento a los objetivos territoriales contenido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en materia de paisaje y se desarrolla el contenido del Convenio Europeo del Paisaje 2000.

Además, el consejero ha señalado que “el paisaje es vivo, se modifica constantemente, pero es previsible que exista una importante transformación a corto plazo del paisaje en Aragón”.Como ejemplo, el consejero ha señalado que “de los 178 informes que se elevan desde la Dirección General COTA, el 93% tienen que ver con las instalaciones de energías renovables, unas instalaciones que evidentemente, transforman el paisaje”.

Tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón recogen artículos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes. Además, la LOTA obliga a que el paisaje se integre en los instrumentos de planeamiento territorial, constituir un criterio orientativo en los instrumentos urbanísticos y, en general, ser tenido en cuenta en todas las políticas sectoriales en aras de la consecución de los objetivos de calidad paisajística.

Dentro de la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA) se recogen también cinco objetivos específicos en materia de paisaje que se desarrollarán en la Directriz: desarrollar el Convenio Europeo del Paisaje, la integración del paisaje en el planteamiento, medidas compensatorias de la pérdida de calidad del paisaje, integración del paisaje urbano y periurbano en el planeamiento urbanístico y la promoción del paisaje aragonés.

Para desarrollar el Convenio Europeo del Paisaje se impulsaron los 33 Mapas de Paisaje con los que cuenta Aragón. Sirve para identificar y calificar los paisajes, identificando las características, fuerzas y presiones que lo transforman y calificando cada paisaje teniendo en cuenta sus características específicas. Además, en los Mapas de Paisaje se definen los objetivos de calidad paisajística. Soro ha explicado que “una vez realizados los Mapas de Paisaje toca dar un paso más, la creación de la Directriz Especial del Paisaje que sirva para aplicar las políticas en materia de paisaje, es decir, establecer instrumentos de intervención destinados a la protección, gestión y ordenación del paisaje”. Esta Directriz se llevará a cabo a través del trabajo hecho en los Mapas de Paisaje, transformar las propuestas redactadas a nivel comarcal en propuestas a nivel de Comunidad Autónoma.

La Directriz del Paisaje deberá establecer tres líneas de trabajo. Por un lado, la protección del paisaje “con la redacción de estrategias y normas que permitan mantener la calidad los paisajes mejor valorados, con la creación de la figura de la red de paisajes sobresalientes de Aragón para poder establecer restricciones en las actuaciones que se pretendan llevar a cabo, la obligatoriedad de realizar estudios de impacto paisajístico y las compensaciones que sean necesarias” ha señalado Soro.

Por otro lado, la gestión del paisaje “esta Directriz deberá establecer cuándo es necesaria la redacción de planes de recuperación de paisajes degradados y todas aquellas medidas que sirvan para el mantenimiento y el incremento de la calidad del paisaje… que se pueden traducir en subvenciones, inversiones, contratos de custodia del territorio…” ha explicado José Luis Soro.

Por último, el consejero ha señalado que la Directriz también entrará en la ordenación de los paisajes, es decir, establecer los plazos y circunstancias como incendios, instalación de grandes infraestructuras… que obligarán a la revisión de los Mapas de Paisaje.

Para desarrollar la integración del paisaje se tendrá en cuentan objetivos de calidad paisajística a la hora de realizar el planeamiento territorial, urbanístico y sectorial. La actividad urbanística deberá integrar la consideración de paisajes y se tendrá que tener en cuenta a la hora de redactar las determinaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana en materia de paisaje.

En lo que se refiere a las medidas compensatorias por la pérdida de calidad del paisaje, Soro ha destacado que “el paisaje está en constante modificación por agentes naturales y por la intervención humana”. En este sentido, la Directriz deberá incluir medidas que compensen la pérdida de calidad de paisaje. Además, se establecerá que sea obligatorio, en determinados casos, la realización de estudios de impacto paisajístico, una medida que ya se recoge de forma genérica en la regulación actual para la tramitación de la implantación de actividades.

Otra de los objetivos es la integración del paisaje urbano y periurbano en el planteamiento urbanístico. Soro ha explicado que hasta ahora la atención ha estado puesta más en los paisajes más rurales pero es necesario plantear Mapas Urbanos de Paisaje y la elaboración de manuales de integración paisajística de los diferentes proyectos: tendidos eléctricos, aerogeneradores y antenas de telecomunicaciones, instalaciones de generación de energía de origen fotovoltaico o termosolar; infraestructuras de transporte como carreteras, ferrocarril y aeropuertos; nuevos desarrollos urbanísticos; embalses y grandes presas; minería a cielo abierto…

Por último, se trabajará en la promoción del paisaje aragonés con acciones comola sensibilización, formación y educación en materia de paisaje, creación de itinerarios, redes de miradores, paisajes del agua…

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha explicado que “el Consejo de Gobierno acordó el inicio de la tramitación de la Directriz Especial de Ordenación del Territorio del Paisaje en Aragón el pasado 26 de octubre”.

Los siguientes pasos previstos son desarrollar una consulta pública previa por plazo de 30 días naturales en la web Aragón Gobierno Abierto sobre los objetivos y contenidos de la Directriz, aportando documentación vinculada al respecto. El objetivo del procedimiento es consultar a la ciudadanía antes de que el Gobierno inicie la elaboración de una norma de carácter reglamentario o legal.

José Manuel Salvador ha indicado que “a finales de año vamos a disponer de un primer borrador del texto de la Directriz que comenzará diferentes procedimientos internos de carácter obligatorio, como la preparación del Documento de Alcance a través del INAGA y la elaboración del Estudio Ambiental Estratégico”. En primavera se contará nuevamente con procesos de información pública a la ciudadanía y trámite de audiencia donde se podrán presentar alegaciones al texto. A partir del análisis de esas alegaciones se podrá desarrollar la redacción del proyecto definitivo de directriz antes del verano.

Los últimos pasos serán la elaboración de la Declaración Ambiental Estratégica por parte del INAGA y la remisión a diferentes órganos consultivos del Gobierno de Aragón, incluido el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón o servicios jurídicos. Por último, la Comisión Delegada para la Política Territorial elevará el texto de la Directriz a Consejo de Gobierno para su aprobación, prevista para otoño del año 2022.

Atendiendo el procedimiento previsto, “podemos hablar de un plazo aproximado de 12 meses para su aprobación definitiva” ha concluido José Manuel Salvador.