title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Vivienda

Soro anuncia 21,3 millones de euros para la compra de vivienda para la bolsa de alquiler social

Con este presupuesto se espera incorporar hasta 195 viviendas en distintos municipios de Aragón

Se destinará a alquiler social y alquiler asequible para los colectivos con más problemas de acceso a la vivienda

José Luis Soro y Javier Albisu Iribe
José Luis Soro y Javier Albisu IribeDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la convocatoria de 21,3 millones de euros que servirá para la adquisición de vivienda en Aragón para incorporarla al parque público de vivienda de alquiler social y asequible.

Los detalles de la convocatoria se han publicado hoy en el BOE y el plazo para la presentación de ofertas se abre mañana día 8 de marzo y se extenderá hasta el próximo 16 de octubre de 2023. En total se estima que se podrán adquirir hasta 195 viviendas.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “con esta convocatoria para la compra de viviendas damos un paso muy importante para incrementar, a corto plazo, nuestro parque público de vivienda en alquiler”.

El consejero ha explicado que “una de las prioridades del Gobierno en materia de vivienda es el incremento de nuestro parque público para atender, tanto la emergencia habitacional de las familias vulnerables, como el acceso a la vivienda en alquiler a precio asequible para colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”.

José Luis SoroObjetivos adquisición de vivienda

La convocatoria se incluye en el Programa de Incremento del Parque Público de Viviendas del vigente Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 13 millones de euros y, el Gobierno de Aragón, los restantes 8,3 millones de euros. El grueso de la convocatoria se gastará en 2023.

El proceso de adquisición de las viviendas se realizará a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. Las viviendas podrán ser propiedad de cualquier persona física o jurídica y podrán estar localizadas en cualquier entidad de población de Aragón.

José Luis SoroViviendas en todo Aragón

José Luis SoroIncorporación de viviendas donde haya necesidad

Una vez que las viviendas se hayan incorporado al parque público, el precio del alquiler será proporcional a su superficie útil. En principio, no podrá superar el importe de 5 euros mensuales por metro cuadrado. Los inquilinos no podrán tener unas rentas anuales, incluyendo todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, que superen 3 veces el IPREM, en la actualidad, unos 2.000 euros mensuales, si bien esta limitación también podrá ser modificada por acuerdo del Ministerio y el Gobierno de Aragón.

Las solicitudes podrán presentarse por varias vías: electrónicamente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, presencialmente en la sede social de Suelo y Vivienda en PLAZA, o mediante correo postal o mensajería.

Las solicitudes serán estudiadas por los servicios técnicos de Suelo y Vivienda por orden de presentación. Las viviendas serán visitadas por personal de Suelo y Vivienda para comprobar que cumplen todos los requisitos a los que he hecho referencia y, en su caso, estimar el coste de las obras de acondicionamiento o reforma.

Tal y como ha señalado el consejero “si cumplen los requisitos, se analizará la idoneidad de la vivienda para el objetivo de incrementar el parque público, en función de la necesidad de vivienda en cada localidad y la tipología de la misma”. “Se trata de adquirir las viviendas que necesitamos donde hacen falta, no de comprarlas para que continúen vacías” ha explicado el consejero José Luis Soro.

Con toda la información (requisitos técnicos, coste de obras, tasación), se emitirá un informe favorable o desfavorable a la adquisición de vivienda. Si la solicitud es admitida, se notificará al propietario el precio de adquisición. Si se acepta, se firmará la escritura pública de compraventa y, en ese acto, se pagará el precio mediante cheque nominativo.

Requisitos mínimos de las viviendas:

- Disponer de una superficie útil no inferior a 55 metros cuadrados (salvo excepciones)

- Reunir condiciones de seguridad estructural, de accesibilidad y habitabilidad.

- Las obras de acondicionamiento o reforma no podrán superar los 8.000 euros de inversión por vivienda, IVA incluido.

- No tener una antigüedad superior a 60 años.

- Componerse, como mínimo de un dormitorio, cocina, salón y baño.

- Contar con suministro de energía eléctrica, agua potable y sistema de evacuación de aguas residuales conectado a la red municipal.

- Estar al corriente de los gastos de comunidad, suministros e impuestos.

- Estar inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de quien ofrezca su compra a Suelo y Vivienda, y estar libres de cargas, servidumbre y gravámenes, en particular, hipotecas o embargos.

(la nota de prensa contiene audios)