title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Una solución para restituir el estado de las carreteras dañadas por el tráfico que genera la construcción de parques eólicos

La Dirección General de Carreteras y las empresas establecerán una serie de condiciones generales para restituir los daños que se producen en las carreteras y teniendo los nuevos parques eólicos en las comarcas turolenses

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha propiciado una nueva reunión con representantes de las empresas que están construyendo, o tienen previsto hacerlo, parques eólicos en Aragón.  El objetivo es fijar unos criterios de restitución de las carreteras que se utilizan durante los trabajos para la construcción de los parques. Estas vías sufren un deterioro prematuro como consecuencia del paso de vehículos de grandes dimensiones y gran tonelaje y por el aumento significativo de tráfico en general.

Con la reunión de hoy con la Dirección General de Carreteras se continúa en el trabajo para para dar solución concreta a cuestiones planteadas respecto a las carreteras A-1303 (Borja – Lumpiaque); A-1506 (Daroca – Belchite) y A-124 (Zuera – Erla) pero, tal y como ha señalado el director general de carreteras, para plantear soluciones de futuro “teniendo en cuenta el número de proyectos previstos en Aragón, especialmente en las comarcas turolenses, es preciso establecer pronto una serie de condiciones que eviten problemas en el futuro”.

En ella han tomado parte personas en representación de Forestalia Renovables, Grupo Samca, CEAR, Edp Renovables. También Acciona, CIP, y Repsol están al corriente de esta cuestión.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha destacado que se trata del primer paso para “armonizar las condiciones de la restitución de los daños que se producen en las carreteras debido al impacto del tráfico que se produce durante la construcción de los parques eólicos”.

Desde la Dirección General de Carreteras se conceden las autorizaciones especiales para el paso de vehículos que superan en tonelaje y dimensiones lo permitido. En este sentido, y vinculado a estos permisos, se introducirán una serie de condiciones para que las vías públicas queden en buenas condiciones tras las obras. Además, tal y como ha señalado el director general de Carreteras, “las propias empresas, en algunas ocasiones, deben realizar mejoras en vías existentes para poder transitar hacia los puntos de instalación de los aerogeneradores” en estos casos, el objetivo es que “haya coordinación con los municipios porque en estos casos las inversiones pueden ser aprovechadas”.

Las partes implicadas se han emplazado a mantener otro encuentro de trabajo para seguir avanzando en este tema.