EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS,BENIGNO BLANCO, ANUNCIA AL PRESIDENTE LANZUELA LA INMINENTE LICITAClON, TRAS EL VERANO, DE SANTA LIESTRA VERANO, DE SANTA LIESTRA
La obra de regulación tiene un presupuesto que ronda los 25. 000 millones de pesetas e incorpora a su ejecución un compromiso de desarrollo y restitución pionero en el Estado español
Zaragoza 16/6/1997. (J.L.A) El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Benigno Blanco, informó en la maiíana de hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, de la inminente licitación del embalse de Santa Liestra, después de este verano, tras la aprobación técnica del proyecto, ya superada. El anuncio se produjo en una reunión en el despacho del presidente Lanzuela en la que también estuvieron presentes el consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transpqrtes, José Vicente Lacasa, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CUE), Tomás Sancho.
El pantano de Santa Liestra es una de las obras de mayor presupuesto de ejecución recogidas en el Pacto del Agua y saldrá a licitación bajo la fórmula de contrato de concesión, es decir, con financiación extrapresupuestaria. En total, las obras y el Plan de Desarrollo y Restitución del Valle supondrán una inversión en tomo a los 25.000 millones de pesetas.
Las obras que saldrán a concurso mediante este sistema son las de una presa con una capacidad de embalse de 80,25 hectómetros cúbicos, con una cota de embalse de 638,90 metros y un presupuesto que supera los 18.000 millones de pesetas. Se trata de la Alternativa Número 2, con una distancia entre el centro urbano de Santa Liestra y la coronación del embalse de 1,4 kilómetros.
La ejecución del proyecto supondrá un importante aumento de disponibilidad de agua para los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, sistema que en estos momentos agrupa a 104.850 hectáreas repartidas entre las provincias de Huesca (60.107 hectáreas) y Lérida (41.294).
En 1993, la Confederación Hidrográfica del Ebro encargó a un grupo de antropólogos e investigadores de la Universidad de Zaragoza un trabajo denominado "Estudio del impacto sociocultural derivado de la regulación del río Esera" cuyas conclusiones sirvieron de base para redactar el Plan de Desarrollo del Valle del Esera y para abordar la regulación del Esera. Una vez integrado el proyecto este Plan se convirtió en pionero de las obras hidráulicas llevada a cabo en el Estado espaiíol.
El embalse de Santa Liestra inundará 324 hectáreas repartidas entre regadío (25), secano (60), monte maderable (24), y eriales y montes (215) mientras que las actuaciones recogidas en el Plan de Desarrollo y Restitución Territorial aportarían a la zona más cercana al embalse 860 hectáreas de nuevo regadío repartidas entre Morillo de Liena y Campo (300), y Santa Liestra y Graus (560).
Asimismo, se construirá una variante de la carretera A-139 a la cota de máximo embalse que dé continuidad al Eje del Esera, incluso con una mejora del trazado ya que discurrirá con orientación sur a la vez que se prevé una conexión más directa de las poblaciones de Navarri y Las Colladas.
De la misma forma, desde el futuro embalse de Santa Liestra se prevé el abastecimiento mancomunado a los núeclos de Santa Liestra y San Quilez, Besians, Perarrúa, La Puebla de Fantova, Bellestar, Benavente de Aragón, Torre de Esera, Ejep, Panillo y Graus.
Por primera vez en un proyecto de regulación hidráulica se contemplan también los usos recreativos a través de la construcción de azudes en la cola de Santa Liestra y Barasona, con un compromiso del régimen de explotación y la creación de playas artificiales en ambos embalses.