title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

La reapertura del Canfranc es fundamental para la logística de Aragón y consolida el proyecto europeo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que no hay excusa para que Europa y España apoyen e inviertan en la reapertura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el viaje inaugural de la reapertura del tráfico ferroviario entre Olorón y Bedous, 24,7 kilómetros que suponen un nuevo paso determinante hacia la reapertura total de la línea internacional. En el acto han participado también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la jornada como histórica para toda la sociedad aragonesa que sueña con al reapertura del Canfranc. Ha querido agradecer al presidente Alain Rousset que haya sido capaz de impulsar una inversión para reabrir este tramo. En este sentido ha recordado que ahora no hay excusa para terminar esta actuación y conectar Francia con España por Canfranc.

Soro: sobre lo que supone Canfranc

Lambán sobre reunión Bruselas

Lambán sobre la oportunidad logística

Lambán sobre estudio previo

Para Lambán, esta actuación “es fundamental para la el desarrollo de la logística aragonesa, para la conexión con Europa” y ha añadido que “ahora que el proyecto de Europa está en crisis, actuaciones de esta naturaleza refuerzan el proyecto europeo de colaboración, esta refuerzan el proyecto europeo como tal”.

El presidente de Aragón ha anunciado que se está trabajando para ir a Bruselas de forma conjunta con la Región de Aquitania para poder solicitar ante la comisión de transportes los estudios necesarios para que Europa asuma el 40 o 50% de la financiación de la reapertura del Canfranc.

Respecto a Europa, Javier Lambán ha explicado que es necesario un estudio que “verifique que la línea es sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental”. Desde el punto de vista medioambiental por la cantidad de tráfico por carretera que eliminaría y, desde el punto económico, por la viabilidad en materia de transporte de mercancías. En este sentido, Lambán confía en que “en la UE no se pondrán trabas sino todo lo contario”.

Tal y como ha señalado Lambán, la jornada de hoy es un aval formidable para perseguir esta reivindicación.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro,  ha reiterado la necesidad de  seguir avanzando para convencer a Europa de que esta red es estratégica para Europea, y que “el canfranero no se mide sólo en kilómetros de vías o de millones de euros sino que se mide en ilusión, futuro y progreso”.