Obras Públicas
El proyecto de la duplicación de la A-127 incluirá más accesos y se permitirá la circulación de vehículos agrícolas
Soro ha señalado que con estas modificaciones buscamos tener el mejor proyecto posible para cumplir con una demanda histórica que mejore las conexiones de las Cinco Villas
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés; y la teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila; para tratar sobre algunas cuestiones técnicas relativas al proyecto de trazado de la duplicación de la calzada de la A-127 que se está tramitando en estos momentos.
Soro sobre las alegaciones al proyecto de la A-127
José Luis Soro ha explicado que se están estudiando las alegaciones presentadas y la inclusión de cambios técnicos en el proyecto de trazado que servirá de base para el proyecto de obra y la licitación de la misma.
El consejero ha explicado que “desde el principio me comprometí a estudiar las alegaciones para mejorar este proyecto que atiende una demanda histórica de las Cinco Villas” y ha explicado que “además de incluir algunas cuestiones técnicas para los accesos, hemos recogido la necesidad manifiesta de que los vehículos agrícolas puedan circular por la nueva A-127”.
Soro ha señalado que “mantenemos el proyecto previsto de dos calzadas con dos carriles de circulación en cada una de ellas y vamos a aumentar la permeabilidad de la A-127 sustituyendo algunos pasos a nivel por rotondas de radio amplio” y ha señalado que “de este modo facilitamos los accesos a la vía y también el acceso a fincas… en definitiva, hacer compatible esta carretera con las necesidades de vehículos agrícolas”.
José Luis Soro ha explicado que estos cambios no variarán el proyecto inicial, que contempla una vía con limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora, y que tampoco van a suponer una modificación sustancial del presupuesto, que se situará en torno a los 150 millones de euros, ni supondrá ampliar los plazos previstos. El consejero ha recordado que las modificaciones al trazado se van a realizar en el periodo de alegaciones y se espera que a primeros del 2022 se pueda iniciar ya la licitación del proyecto.
Entre las mejoras más destacadas en lo que se refiere al trazado, y pendientes de perfilar algunas cuestiones técnicas más, Soro ha destacado los enlaces con la carretera de acceso a Luceni y las conexiones con Santa Engracia y Sancho Abarca. Además, se mantiene la ampliación de 5 a 6 metros de las vías de servicio paralelas a la A-127, para uso de vehículos agrícolas también que “se incluirán en el contrato de conservación y mantenimiento de la empresa concesionaria por lo que nos garantizamos que estarán en buen estado al igual que la vía duplicada”.
Otras obras de interés en la zona
El consejero José Luis Soro, acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han explicado las mejoras previstas también en la carretera A-126 y en la conexión de Ejea de los Caballeros con Navarra.
Soro ha explicado que el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 prevé la inversión en la carretera A-126 entre Tauste y Alagón y en la A-127 entre Ejea de los Caballeros – Sos del Rey Católico y el límite con Navarra y en la A-125 de conexión entre Erla y el límite con Navarra.
Por otro lado, dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras 2021-2023 está prevista ya la actuación en la carretera A-126 entre Tauste y el límite con Navarra.