title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Se prorroga la bonificación del peaje entre Gallur y Figueruelas hasta que finalicen las obras en el entorno de Gallur y el enlace con la N-122

El Gobierno de Aragón seguirá bonificando una parte del pago del peaje de la AP68 entre Gallur y Alagón  después de confirmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también seguirá abonando la parte proporcional del pago de estos peajes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “con esta decisión buscamos solucionar el problema de inseguridad que se va a producir en los 4,5 kilómetros que discurren entre el fin del tramo de la autovía recién inaugurada y el enlace con la N-122 que discurre hacia Borja”. Una reivindicación trasladada desde los ayuntamientos de esta zona que ven con preocupación la situación que se puede producir en este tramo durante las obras.

Soro ha explicado que “la previsión fue asumir las bonificaciones hasta la apertura del nuevo tramo de autovía, pero conscientes del problema que se genera en la zona con las obras y la confluencia de tráficos, y viendo la disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de seguir asumiendo su parte del peaje, consideramos que lo más responsable es responder de esta manera”.

José Luis Soro ha explicado que “también le hemos trasladado al Ministerio la necesidad de que aceleren las obras de este tramo para que se pueda abrir al tráfico lo antes posible, en este momento dejaremos de bonificar la autopista” y ha añadido que “nuestra bonificación estará vinculada al compromiso del Gobierno de España de seguir asumiendo un porcentaje de la misma”.

En el caso de los vehículos ligeros, se bonifica el 100% para los usuarios que realicen el recorrido, de ida y vuelta, en 24 horas. En este caso, el Gobierno de Aragón subvenciona el 40%, el Gobierno de España el 40% y la concesionaria el 20%. En el caso de los vehículos pesados la bonificación es del 75% de los cuales, el Gobierno de Aragón asume el 50%. En este sentido Soro ha explicado que “no es una medida que haya sido muy eficiente para los transportistas por varias razones, entre ellas, que no se subvenciona el 100%”.