title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Vivienda

Nueva convocatoria de ayudas para la accesibilidad en vivienda con un presupuesto inicial de 6,5 millones de euros

Soro ha explicado que una de las novedades es que se subvencionarán obras para la adaptación de las plantas bajas de las viviendas unifamiliares para que las personas mayores puedan seguir residiendo en ellas

Se confía en aumentar la partida hasta los 10,7 millones de euros, se subvencionará hasta el 40% del gasto y con un máximo de 8.000 euros por vivienda

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas de rehabilitación que se centrarán en la accesibilidad y que está dotada con un presupuesto de 6,5 millones de euros, cofinanciados a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y que se podrá ampliar con la incorporación de remanentes, hasta los 10,7 millones de euros. La convocatoria de ayudas se publica mañana viernes 14 de mayo en 2021 en el BOA y las solicitudes se podrán presentar a partir del 14 de junio de 2021.

SORO1 sobre las ayudas de accesibilidad

Verónica novedad con las viviendas unifamiliares

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “el presupuesto mínimo de la actuación a realizar será de 2.000 euros, se podrá obtener financiación del 40% y la cantidad máxima por vivienda será de 8.000 euros o 80 euros por metro cuadrado en el caso de los locales que participen de las obras de accesibilidad que se lleven a cabo en los edificios colectivos”. Podrán acceder a estas ayudas los proyectos para edificios de 25 o más años y obras que se estén realizando o se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2019 o que se vayan a realizar en un plazo de 24 meses.

Soro ha explicado que existen dos líneas de actuación. La primera para viviendas unifamiliares y pisos a la que podrán optar aquellas personas que intervengan en su vivienda habitual, que tengan 65 o más años o que tengan una discapacidad reconocida de más del 33%. El consejero ha señalado que “como novedad, incluimos la posibilidad de adaptar la planta baja de las casas unifamiliares para favorecer que las personas mayores o con discapacidad puedan permanecer en sus viviendas” y ha añadido “es una medida con la que también hacemos frente a la despoblación”.

La otra línea de subvenciones se centra en los edificios de uso residencial colectivo con dos o más viviendas. Serán subvencionables las obras de accesibilidad en espacios comunes del edificio: instalación del ascensor, bajada del existente a cota 0 (en el caso de que no sea posible, se podrán estudiar alternativas con rampas o plataformas). El 50% de las viviendas del edificio deberán ser residencia habitual o permanente.

El consejero ha explicado que la previsión es que se pueda llegar a intervenir en un total de 1.337 viviendas y que responde “a la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida en los hogares”.

José Luis Soro ha destacado que la situación vivida durante el confinamiento ha puesto de manifiesto, todavía más, “la gran importancia que tienen las condiciones de calidad, conservación accesibilidad, eficiencia energética y salubridad de las viviendas pero, además, la inversión en rehabilitación supone también una palanca de reactivación económica y creación de empleo”.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca también la simplificación administrativa del proceso “para poder resolver las ayuda de manera más rápida y atendiendo más solicitudes” y acercando la administración y los medios electrónicos a la ciudadanía para “hacer más accesible la información y la atención y evitando que todo se realice a través de la atención presencial”.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado otra de las novedades, “el proceso de asignación será a través de procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, es decir, contando con el orden de presentación de las solicitudes completas”. Para facilitar la presentación correcta de la documentación, “dejamos un plazo de un mes para preparar la documentación”. También ha explicado que “contamos con la colaboración de la FAMCP y necesitaremos la colaboración de las entidades locales, técnicos y profesionales que intervienen en el proceso para facilitar a la ciudadanía la presentación de las solicitudes”.

En paralelo, se han puesto en marcha diferentes herramientas informativas, “subiremos vídeos explicativos a través de la web del Gobierno de Aragón, la atención a través del mail rehabilitacion@aragon.es, y estará disponible a través de youtube una presentación técnica sobre los requerimientos necesarios y la forma de presentación de las solicitudes” ha explicado Verónica Villagrasa.