title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Carreteras

Mejora de la carretera de acceso al Observatorio Astrofísico Pico del Buitre

Bizen acceso al observatorio 2
Acceso al observatorioDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, impulsa, cofinanciado con fondos FITE, la actuación para mejorar la estabilidad de los taludes y mejoras en el drenaje y en el firme de la carretera que une la localidad de Arcos de las Salinas con el Observatorio Pico del Buitre.

El proyecto, que se presentó esta semana en Arcos de las Salinas, se licitará en las próximas semanas con un importe de 989.734,71 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de tres meses. Una vez finalizadas las obras, esta carretera pasará a ser de titularidad autonómica de manera que se incluirá dentro de la planificación de vialidad invernal y conservación.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se trata de un tramo de unos 12 kilómetros. En primer tramo, de 6 kilómetros, conecta el casco urbano de Arcos de las Salinas con el nacimiento del río Arcos. A partir de ahí, la carretera es de uso restringido y sirve para acceder al observatorio astronómico.

La presencia de arcillas yesíferas favorece que se produzcan desprendimientos en esta zona, especialmente tras los episodios de lluvias. Por eso, se actuará para solucionar esta situación de riesgo, así como los problemas que se detectan en cunetas, taludes, muros de escollera y firmes. En un tramo de tres kilómetros se actuará también en la reposición del firme y se mejorará el drenaje de un tramo en el que hay surgencia de agua. Para terminar los trabajos se realizará la señalización, balizamiento y defensas.

ACCESO al Observatorio
acceso al observatorioDGA