title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Carreteras

En marcha las obras de la A-1601 y la A-2603 en las Cinco Villas

Se invierte un total de 4.3 millones de euros para la mejora de la anchura, el firme y la señalización

Visita carretera VAL DE ONSELLA
Visita a las obrasDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa las obras de mejora en el tramo de la A-1601 entre el desvío de Undués de Lerda y Urriés, y en la A-2603 entre Navardún y Lobera de Onsella. Ambas obras han sido licitadas a la vez y cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.385.172,52 euros (IVA incluido).

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha visitado las obras finalizadas en el tramo entre Urriés y Navardún que incluyen también el acceso a Urriés (A-1601). En la visita, realizada ayer, estuvo acompañado por los alcaldes de Urriés y Lobera de Onsella entre otras autoridades. También han estado presentes representantes de la empresa COPHA, adjudicataria de la obra.

Bizén FusterVisita carreteras Val de Onsella

Bizén Fuster ha señalado que las obras están avanzando a muy buen ritmo que finalizarán a lo largo de 2023. Se genera una mejora de la anchura de la vía además de la mejora del firme, de las obras de drenaje y las medidas de defensa y señalización.

La carretera A-1601 une las localidades de Sos del Rey Católico, Navardún, Urriés y Ruesta. La anchura media de esta carretera también es de 4,8 metros y, además, presenta un firme con muchas deformaciones y blandones. Para mejorar la seguridad se ha optado por ampliar la anchura de la calzada y se ha previsto, además, actuar sobre el puente del río Onsella.

La actuación en la A-1601 se puede dividir en dos tramos. Por un lado, desde la intersección de la A-2603 y Urriés, con una longitud de 2,2 kilómetros. Las obras incluyen la ejecución de dos muros de escollera y se ha mejorado el firme utilizando la técnica de reciclado.

El segundo tramo corresponde a la intersección CV684 y la intersección de la A-2603 con una longitud de 5,7 kilómetros. En este tramo se están ejecutando obras de drenaje que servirán para ampliar la calzada. Los trabajos se irán desarrollando a lo largo de 2023.

La carretera A-2603 es el eje de unión entre Sos del Rey Católico, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás. Esta vía presenta zonas con una anchura de 4,8 metros. Se están realizando la ampliación de las obras de drenaje para ampliar la calzada de manera que se alcancen los seis metros y se mejore la seguridad cuando se produce el cruce de vehículos. Las obras en esta vía continuarán a lo largo de 2023.