title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

El Mapa Concesional de Transportes incorpora a ocho nuevos núcleos en la Comunidad de Calatayud

En la comarca de Campo de Borja se mejora la conexión de 12 núcleos de población con el Centro de Salud y 13 con el Hospital de referencia

BRIZ en Campo de Borja
Presentación mapa concesional CAMPO DE BORJADGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera que supone un cambio en el diseño de las rutas de transporte y servirá para dar servicio, por lo menos una vez a la semana, a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, presentó ayer en Borja y Calatayud las mejoras del nuevo Mapa Concesional referentes a las comarcas de Comunidad de Calatayud y Campo de Borja. El pasado 7 de febrero se lanzaron las propuestas de adjudicación de los 15 contratos con los que se dará servicio interurbano.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que “además de las mejoras en el número de expediciones y las nuevas conexiones, el mapa concesional supone también la renovación de las flotas con las que se prestan los servicios, la mejora de los sistemas de información y el establecimiento de unas tarifas que permitirán la creación de descuentos”.

Comunidad de Calatayud

En la Comunidad de Calatayud se incorporan 8 núcleos de población al sistema de transporte de viajeros: Embid de la Ribera, Marivella, Torres, Azucarera, La Tranquera, Gadojos, Pozuel de Ariza y Bordalla. Además, 40 núcleos de población verán incrementada la conexión con el Centro de Salud de referencia siendo Terrer, con 48 expediciones semanales, el que más aumento experimenta. El Frasno aumenta 19 las expediciones semanales, 16 aumenta Morés y 11 Paracuellos de Jiloca y Maluenda.

Respecto a las conexiones con la cabecera comarcal, hasta 30 núcleos de población con 9.641 ciudadanos verán mejorada la conexión con la cabecera comarcal y el Hospital de referencia. Respecto a las conexiones con Zaragoza, aumenta el servicio en 13 núcleos de población beneficiando a 26.531 personas. Calatayud, El Frasno, Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Bubierca, Cetina, Contamina y Terrer serán los núcleos que más aumenten las frecuencias.

Gregorio Briz
Presentación del mapa de transporteDGA
BRIZ en Calatayud 2
Presentación mapa concesionalDGA

Campo de Borja

En la comarca de Campo de Borja mejorarán el servicio de conexión 12 núcleos de población con su Centro de Salud de referencia: Santuario de Misericordia, Bulbuente, Maleján, Ainzón, Bureta, Alberite de San Juan, Magallón, Bisimbre, Agón, Fréscano, Mallén y Fuendejalón. Además, 13 núcleos de población mejoran la conexión con la cabecera comarcal siendo Ainzón, Alberite de San Juan y Bureta los que más incremento experimentan. Respecto a las conexiones con el Hospital de referencia mejoran la conexión 12 núcleos de población siendo Novillas, con 24 expediciones semanales más, la localidad que más aumentará las conexiones.