title.site title.site

Logística

Octavio López: "Aragón es la tierra prometida de la logística"

• El consejero de Fomento dice que “meterá mano de una vez por todas” a los accesos a PLAZA

• Asegura que en PLATA se van a producir importantes anuncios próximamente

20231030_125747 (1)
Octavio López ha clausurado la jornada 'Aragón tierra logística'S.E.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha clausurado la jornada ‘Aragón tierra logística’, organizada hoy por Heraldo de Aragón en la sede de Caja Rural, en Zaragoza. Octavio López ha comenzado señalando que “hemos sido capaces de hacer una consejería a la medida de lo que necesita Aragón para impulsar desde un mismo departamento infraestructuras y sectores que están muy relacionados y que, en cierta manera, son interdependientes: la logística, el transporte, la movilidad, las carreteras e incluso la vivienda”.

“Aragón es la tierra prometida de la Logística”, ha continuado López, quien ha reconocido el trabajo llevado a cabo en este sector durante más de 20 años por los anteriores gobiernos aragoneses. “Eso nos ha llevado a convertirnos en prescriptores en materia logística, cuando salimos a foros logísticos es porque nos llaman para hablar de logística como verdaderos entendidos en esta materia, porque nos hemos convertido en punta de lanza en Europa y en referente internacional”.

RETOS POR DELANTE

El consejero ha repasado los retos que la logística aragonesa tiene por delante en los próximos años: “Tenemos escasez de suelo en las áreas metropolitanas, especialmente en Zaragoza, que es donde los grandes inversores nos piden suelo para instalarse o crecer, por eso tenemos que seguir generando suelo industrial y facilitando el desembarco de esas grandes locomotoras que se convierten en polo de atracción de riqueza y empleo”. Otro de los grandes retos es el de la formación: “No puede ser que en los próximos años vayamos a crear cinco, seis o siete mil empleos y no sean aragoneses los que los vayan a ocupar. Hay que trabajar con las universidades y con los centros de FP para que formen a ciudadanos en profesiones que luego van a poder desarrollar en sus pueblos y ciudades”.

López ha remarcado las grandes cifras que dan dimensión a la logística en Aragón, con más de 26.000 empleados que desarrollan su actividad laboral en más de 550 empresas que, en su conjunto, facturan cerca de mil millones de euros anuales, lo que habla de “una historia de éxito”. Y ha recordado que Aragón se ha dotado de herramientas que lo convierten en un territorio atractivo para las empresas: los planes de interés general de Aragón (PIGA), las declaraciones de interés autonómico y la paz social nos han dado muy buenos frutos”.

MEJORAR LOS ACCESOS A PLAZA

Octavio López se ha referido a PLAZA como “la joya de la logística aragonesa, una plataforma en la que trabajan 16.000 personas y a las que también hay que mejorar su calidad de vida en lo referente a los desplazamientos, por eso vamos a meter mano de una vez por todas a los accesos a la plataforma, vamos a trabajar duro para poner de acuerdo al Ministerio y al Ayuntamiento, tenemos que conseguir que el nuevo acceso a PLAZA sea una realidad pronto”.

BUENAS NOTICIAS EN TERUEL

El consejero López se ha referido también a otros desarrollos logísticos, más allá de PLAZA, que junto con las plataformas de Teruel y Huesca vertebran la comunidad de sur a norte y ha insistido en la necesidad de trabajar en el eje este a oeste: “En el este tenemos la plataforma de Fraga y en el oeste de la comunidad hay desarrollos en torno al algún municipio que nos pueden ayudar a realizar ese cometido”.

Y sobre PLATA, Octavio López ha dejado entrever que “más pronto que tarde” se producirá algún anuncio importante que constate el desarrollo del aeropuerto como referente en el sector industrial y aeroespacial.

“LOGÍSTICA SOLIDARIA”

La directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón ha participado como ponente en la primera mesa de la jornada 'Aragón Tierra Logística', en la que se han analizado los retos y estrategias del sector logístico en Aragón.

Raquel Campos ha expuesto la estrategia logística del Ejecutivo autonómico, la disposición en Aragón para seguir captando grandes proyectos de inversión que ejerzan de locomotora del sector logístico e industrial y ha reivindicado que el Gobierno Central acelere la ejecución de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, los corredores ferroviarios y la Travesía Central Pirenaica.

Campos ha señalado los motivos por los que Aragón es una potencia logística nacional e internacional: su ubicación estratégica entre Madrid y Barcelona, con el 60% del PIB nacional en un radio de 300 kilómetros, su situación central en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y su apuesta como puerta hacia Europa.

La directora general ha repasado la situación de las cinco plataformas logísticas, alguna de las cuales, como es el caso de PLAZA, está casi colmatadas, lo que exige la búsqueda de nuevos suelos industriales en el área metropolitana de Zaragoza, apuntando que, si es cierto que la captación de inversiones es más pujante en el entorno de la capital aragonesa, su repercusión ha de alcanzar al resto de la comunidad autónoma, para lo que ha acuñado el término de “logística solidaria”.