title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Inaugurado el monolito que marca el punto del centro geográfico de Aragón

Centro geográfico de Aragón
El centro de Aragón se encuentra en Fuentes de EbroDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado, junto a la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, el monumento con el que se señaliza la ubicación del centro geográfico de Aragón. Un elemento que servirá para incentivar las visitas a Fuentes de Ebro y para aprender más sobre geografía y territorio.

Con este punto se quieren impulsar las visitas al municipio y que sirva de excusa para conocer más enclaves del patrimonio de la localidad como las trincheras o en núcleo de Rodén. Para ello, el ayuntamiento ha señalizado una ruta circular de 11 kilómetros que esperan pueda ser incluida en breve dentro de la Red de Senderos Turísticos de Aragón. Además, en la zona del monumento se ha instalado una zona de merendero con sombra.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la geografía está muy presente en nuestros días cada vez que miramos el móvil, o vemos la información del tiempo o nos guiamos con un GPS. Ahora tenemos la oportunidad de conocer también dónde se ubica el centro de Aragón y planificar una visita. Soro ha destacado la importancia de la creación de símbolos, espacios diferentes para conocer y comprender la geografía y el territorio.

El trabajo para la adecuación del espacio y la señalización se ha realizado en colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del IGEAR; el ayuntamiento de Fuentes de Ebro y Adif.