title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Inauguración del nuevo aulario de la Escuela de Pastoreo de Aragón “La Estiva”

Soro destaca que este proyecto consolida esta actividad para el desarrollo de las zonas de montaña

San Juan de Plan
Inauguración aulario de la Escuela de Pastoreo de AragónDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado el aulario y centro de múltiples usos en el que se desarrollará a partir de ahora la parte teórica de la Escuela de Pastoreo de Aragón “La Estiva” en San Juan de Plan. El departamento concedió una subvención de 105.000 euros en 2022 al ayuntamiento para el desarrollo de un proyecto básico y ejecución de las obras de la segunda fase para la rehabilitación y acondicionamiento del salón social del edificio municipal de la calle san Mamés. En total se han invertido 200.000 euros en la adecuación de este edificio. Se cuenta con una zona de vestuario, zona de coworking, tres aulas con paneles divisorios, sala de juntas y zona de taquillas.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “con este paso se consolida todavía más esta iniciativa que sirve para incentivar la incorporación de jóvenes a las explotaciones ganaderas extensivas”.

“Es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de la ganadería extensiva que, además de arraigar población, es beneficiosa para el medio ambiente y también para el paisaje” ha explicado Soro.

Soro señala que este proyecto “encaja muy bien con los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por la Dirección General de Ordenación del Territorio porque fomenta la cohesión territorial, el equilibrio demográfico y poblacional”.

Con esta subvención se ha actuado en la mejora de la estructura, el pavimento, y la climatización. En este sentido se ha apostado por un sistema de producción de energía hidroeléctrica con una turbina en las conducciones de agua de manera que se aprovecha la energía.

Hasta el momento, la Escuela de Pastoreo no contaba con un espacio propio para impartir la teoría del curso. El 21 de febrero comenzaron las clases teóricas y a partir de hoy el alumnado se trasladará a esta nueva instalación. En el proyecto de la Escuela de Pastoreo de Aragón “La Estiva”, que se puso en marcha el año pasado, colabora también el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como la Diputación Provincial de Huesca. La implicación del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha centrado en las obras de rehabilitación y acondicionamiento del espacio.

El ayuntamiento de San Juan de Plan promovió en 2020 la creación de la Escuela de Pastoreo de Aragón “La Estiva”. Se estrenan ahora las nuevas instalaciones que se convierten en la sede de esta escuela de manera que se le da ya un lugar con vocación de continuidad

(se adjuntan fotos y audios)

José Luis SoroEscuela de Pastoreo de Aragón

José Luis SoroSobre la financiación del proyecto