title.site title.site

Miércoles, 15 de mayo de 2024

El Hospital Clínico Universitario innova en la cirugía de raquis cervical

Ha comenzado a incorporar un material de fijación que reabsorve el organismo del paciente

La cirugía para la sujeción del raquis cervical es uno de los procesos quirúrgicos más frecuentes en Neurocirugía. Esta técnica se inició en 1958 y a lo largo del tiempo se han aplicado distintos sistemas. La utilización de materiales metálicos, inicialmente acero, conlleva dificultades en el control postoperatorio, pues este material produce múltiples problemas en los estudios de imagen, escáner y resonancia magnética.

Actualmente existe un nuevo sistema de fijación biodegradable que ejerce una fuerza biomecánica similar a la del metal durante los primeros meses de su colocación que, posteriormente, pierde rigidez y, tras un proceso de hidrólisis y metabolización, desaparece.

El 6 de junio el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza utilizó por primera en nuestro país este material reabsorvible, lo que supone la incorporación a una técnica que únicamente se ha comenzado a aplicar este año en otros cuatro países europeos. Además, el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario va a colaborar con una empresa radicada en Finlandia en el desarrollo de un nuevo tipo de fijación del raquis cervical.

Para informar de todos los detalles relacionados con esta técnica quirúrgica, el Hospital Clínico Universitario ha convocado una rueda de prensa en la que participarán los doctores Juan Calatayud, especialista en Neurocirugía; José Ignacio Pina, jefe de la Sección de Radiología; Javier Villagrasa, responsable del Servicio de Neurocirugía, y Sebastián Celaya, gerente del Sector Sanitario Zaragoza III.

Fecha de realización:
Lugar:

Hospital Clínico Universitario. Planta Primera. Sala de Juntas. Avda. San Juan Bosco, 16. Zaragoza.

Localidad:

Hospital Clínico Universitario. Planta Primera. Sala de Juntas. Avda. San Juan Bosco, 16. Zaragoza.