Obras Públicas
Habilitado el paso peatonal en el puente de Sástago mientras se estudia la solución para la reparación del mismo
Soro anuncia que en los próximos días se comenzará con el proceso para tramitar las obras de emergencia
El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha recibido el estudio de la situación del puente de Sástago y las posibles soluciones técnicas. A partir de hoy se permite el paso de peatones como una solución temporal para minimizar el impacto del cierre de la infraestructura. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “existe una explanada al otro lado del puente en la que se pueden dejar los vehículos, especialmente para el acceso a servicios desde Escatrón y para acceso a las fincas y parcelas agrarias”.
José Luis Soro ha señalado que con este estudio técnico podemos comenzar, en los próximos días, la tramitación del proceso de declaración de obra de emergencia necesario para la reparación del puente. Es un paso más para lograr reabrir esta infraestructura. El estudio confirma el fallo de una de las péndolas que sujetan la plataforma.
Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado que “ahora tenemos que estudiar las medidas que se plantean y ver cuál es la solución más adecuada para garantizar la durabilidad del puente”. Los principales problemas se localizan en las péndolas que sujetan el puente y en la reparación de la plataforma. En principio no aparecen otros problemas estructurales importantes.
El primer puente de Sástago, sobre el río Ebro, se construyó en 1923-1926 pero fue destruido durante la Guerra Civil. En 1941 se construyó el puente actual y en estos años se han realizado algunas intervenciones de mantenimiento. Esta infraestructura soporta una Intensidad Media Diaria de 1.300 vehículos al día de los cuales 540 vehículos son pesados.