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Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón toma la iniciativa para evitar las limitaciones al tráfico a través del túnel de Bielsa

El presidente Iglesias se dirigirá por escrito a los ministros Cascos y Gayssot, y el próximo 15 de marzo el consejero de Obras Públicas se entrevistará con el Prefecto de los Altos Pirineos en Tarbes.

El Gobierno de Aragón ha iniciado gestiones a varios niveles para encontrar una solución a la decisión unilateral del Gobierno francés de limitar a partir de las 8 horas del próximo 26 de febrero el tráfico a través del túnel de Bielsa-Aragnouet a vehículos con una carga inferior a 3,5 toneladas, tanto en caso de camiones como de autobuses.

El propio presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se va a dirigir por escrito al ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y al ministro francés de Equipamiento, de los Transportes y de la Vivienda, Jean Claude Gayssot, dándoles cuenta de las consecuencias negativas que esta limitación tiene para la Comunidad Autónoma de Aragón y proponiendo la búsqueda de soluciones.

Nada más tener conocimiento de la intención del Gobierno francés, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, se dirigió por escrito al prefecto de los Altos Pirineos, Jean Claude Bastion, para celebrar una reunión de trabajo sobre este anuncio de limitaciones al tráfico. Este encuentro tendrá lugar el próximo 15 de marzo en la sede de la Prefectura, en Tarbes.

El Gobierno de Aragón quiere trasladar al Prefecto de los Altos Pirineos la posibilidad de establecer un sistema de paso alternativo para que en el interior del túnel no se crucen vehículos pesados o autobuses y la redacción de un estudio para conocer las deficiencias

que el túnel pueda tener de cara a asegurar al máximo el tráfico sin limitaciones.

La limitación establecida ahora supone circunscribir el tráfico a vehículos ligeros, con el consiguiente perjuicio económico para las regiones de las dos vertientes transpirenaicas. La Intensidad Media Diaria, según una estación de medición instalada en la frontera francesa, alcanza los niveles máximos en los meses de verano. En 2000 circularon por Bielsa-frontera en julio 3.106 vehículos diarios y 6.460 en agosto. En invierno desciende notablemente este nivel de tráficos, que durante todo el año sólo en una mínima parte es pesado.

El Gobierno francés, a raíz del accidente ocurrido en Mont-Blanc el 24 demarzo de 1999, constituyó un comité de evaluación sobre medidas de seguridad en túneles de más de un kilómetro de longitud. En opinión del Gobierno de Aragón, todas las medidas de seguridad que requiere esta Comisión están implantadas. Ante esta limitación, el Gobierno de Aragón se vería obligado a colocar las correspondientes señalizaciones en el lado español. Igualmente, el Gobierno de Aragón ha informado de esta situación a los alcaldes de las poblaciones afectadas por esta medida.

El túnel de Bielsa conecta la A-138 de la Red Autonómica de Carreteras con RD 173 francesa, gestionadas, respectivamente, por el Gobierno de Aragón y el departamento de Altos Pirineos. El túnel entró en servicio en 1976.

La sección tipo del túnel es una bóveda de medio cañón, apoyada sobre hastiales verticales. Su anchora es de 7,5 metros repartidos en una calzada de tres metros y aceras de 0,75 metros. El gálibo útil es de 4,30 metros.

La longitud del túnel es de 3.070 metros, de los cuales 1.298 se encuentran en la vertiente española y 1.772 en territorio francés. El hecho de que la cota española (1.654 metros) esté más baja que la francesa (1.821 metros), unido a la intensidad de tráfico, supone una ventilación natural suficiente que no hace necesario habilitar otras medidas de ventilación mecánica.

El cierre del túnel en la boca francesa se realiza mediante una puerta metálica, sistema adoptado para evitar el peligro de heladas en el interior del túnel. En la boca española se instaló recientemente una barrera automática, conectado con el sistema de aperura y cierre de la barrera francesa.