title.site title.site

El Gobierno de Aragón ha presentado en las Cortes el Plan de Atención a la Salud Mental 2002 - 2010

Sus líneas estratégicas se centran en las patologías psíquicas más comunes, la contención de la enfermedad mental grave y crónica, y en la lucha contra la exclusión socio-laboral del enfermo mental

Reconocer la dignidad del enfermo mental y su condición de ciudadano, y evitar los riesgos de marginalidad y exclusión que afectan a estas personas son las motivaciones básicas de la elaboración del Plan de Atención a la Salud Mental 2002 - 2010, que hoy ha sido presentado ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes. En su comparecencia, el consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Albeto Larraz, ha recordado que "las familias tienen derecho a un sistema eficaz de protección frente a la crisis vital de la enfermedad mental" y ha confirmado que uno de los objetivos del plan es "reducir distancias con las comunidades autónomas de referencia, y avanzar hacia estándares europeos de calidad en los servicios de salud mental".

El consejero de Salud del Gobierno de Aragón ha explicado que son tres las líneas de intervención previstas, "la atención de las patologías comunes, la contención de la enfermedad mental grave y crónica, y la lucha contra la exclusión social y laboral del enfermo mental". Los objetivos estratégicos son "potenciar la atención comunitaria; crear una red socio-sanitaria de salud mental; reorganizar la atención psiquiátrica hospitalaria; la integración social del enfermo; dar atención prioritaria a colectios de riesgo; crear un sistema de información de salud mental; impulsar una política de calidad y reactivar el compromiso con los profesionales".

Alberto Larraz ha informado de que la ejecución del plan conllevará un incremento del gasto corriente de 9’6 millones de euros (1.600 millones de pesetas) y la inversión de 21 millones de euros (3.500 millones de pesetas) en infraestructuras. Actualmente las acciones ya iniciadas o concluidas, dentro de la primera fase del plan (2001 - 2003), suponen una inversión de 12’9 millones de euros (2.150 millones de pesetas).

En nuestra comunidad autónoma se calcula que al menos el 15% de la población requerirá en algún momento tratamiento en salud mental. Cada año se producen 1’5 millones de consultas de salud mental en Atención Primaria, y se diagnostican 200 nuevos casos de esquizofrenia. En Aragón hay 6.000 psicóticos y 600 personas están ingresadas en media y larga estancia.

En los últimos años, Aragón, que dedicaba el 3% del presupuesto sanitario en salud mental (excluido el gasto de farmacia), unos 30’2 millones de euros (5.033 millones de pesetas), ha comenzado a acercarse al presupuesto de las comunidades que son consideradas de referencia en este ámbito (País Vasco, Cataluña o Navarra). No obstante, aunque en comparación con ellas el número de camas y plazas asistenciales por cada 100.000 habitantes todavía debe mejorarse, los recursos aragoneses ya duplican la media española, una situación que se reproduce en iguales términos con respecto a la dotación de plantillas profesionales.