title.site title.site

Miércoles, 1 de mayo de 2024

Vivienda

El Gobierno de Aragón impulsa la rehabilitación de vivienda con subvenciones por valor de 8,5 millones de euros

Del total, 6,5 millones van destinados a Zaragoza, 1 millón a Huesca y otro millón más a Teruel.

Octavio López, Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, participa en la puesta en servicio del carril bici del polígono de Malpica.
Octavio López, Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, en un acto reciente.Fabián Simón

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, firmó este viernes varias órdenes relacionadas con la rehabilitación de viviendas y con la construcción de vivienda de alquiler social en base a criterios de eficiencia energética.

Con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en base al Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio, se ha concedido de forma directa una subvención a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda de 6,5 millones de euros, destinados a financiar obras de rehabilitación en viviendas (incluidas las unifamiliares) y en edificios de uso residencial, así como a la urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Quienes deseen optar a estas ayudas deberán presentar un proyecto con las actuaciones a realizar que justifique el potencial de mejora del inmueble y que contemple un estudio de gestión de residuos no peligrosos para su reutilización en la propia reforma. Asimismo, se valorará que las técnicas de construcción apoyen la circularidad y que su diseño juegue en favor de la eficiencia energética. 

El Gobierno de Aragón trata de impulsar así la rehabilitación de vivienda con actuaciones que irán cumpliendo una serie de plazos, que se iniciarán el 31 de diciembre de 2023 y que concluirán el 30 de junio de 2026, cuando todas las actuaciones subvencionadas deberán estar finalizadas. 

Esta subvención de 6,5 millones de euros está incluida en el Acuerdo número 25 de la Comisión Bilateral celebrada el 8 de agosto de 2023, relativo al entorno residencial de rehabilitación programada de “Zaragoza. Fase I”, en el municipio de Zaragoza, en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la UE) en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

HUESCA Y TERUEL

Para la ciudad de Huesca, el consejero estampó su firma en una orden cuyos fines son idénticos a los descritos anteriormente para Zaragoza, con una dotación máxima de 1 millón de euros que permitirá acometer actuaciones de rehabilitación en inmuebles ubicados en el entorno denominado “Barrio de San Lorenzo. Fase I”. 

En el caso de Teruel, con un montante igual al de Huesca (1 millón de euros), el entorno residencial beneficiado será el denominado “La Parra. Fase I”. 

CONSTRUCCIONES EFICIENTES PARA ALQUILER SOCIAL 

Consciente de la necesidad de apoyar y fomentar las políticas de alquiler social y atendiendo a criterios de eficiencia energética, el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha dado salida también a un paquete de ayudas para la construcción de viviendas destinadas a estos fines. Concretamente, se concederán subvenciones por valor de 680.000 euros para 37 proyectos constructivos en siete municipios aragoneses: Fuentes Claras, La Puebla de Híjar, Utrillas y Valjunquera en la provincia de Teruel; y Jasa, San Esteban de Litera y Broto en la provincia de Huesca. A continuación, se detalla el montante de la subvención adjudicada a cada uno de los citados municipios y el número de viviendas beneficiadas: 

Fuentes Claras: 200.000 euros (4 viviendas).

La Puebla de Híjar: 114.996 euros (3 viviendas).

Utrillas: 291.000 euros (6 viviendas).

Valjunquera: 172.718 euros (4 viviendas).

Jasa: 200.000 euros (4 viviendas).

San Esteban de Litera: 230.300 euros (7 viviendas).

Broto: 216.846 euros (9 viviendas).

BUENA SINTONÍA CON LOS AYUNTAMIENTOS

Las políticas en materia de vivienda van a ser uno de los puntales de la consejería que lidera Octavio López, en consonancia con las líneas sociales maestras trazadas por el Gobierno de Aragón: mejorar la vida de los aragoneses y garantizar su bienestar. En ese sentido, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística incide en su apuesta por establecer líneas de colaboración con los ayuntamientos, en especial con los de las tres capitales aragonesas, a fin de que faciliten suelo público que permita impulsar la vivienda de protección oficial: “Es necesario conseguir que los promotores privados vean una oportunidad en este tipo de viviendas para que todo el mundo salga beneficiado”. 

En cuanto a los municipios de menor tamaño con necesidades de vivienda, López considera oportuno establecer diagnósticos concretos y actuar en función de las necesidades concretas de cada uno de ellos.