title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Vivienda

El Fondo de Cohesión Territorial subvencionará la rehabilitación de viviendas a 56 ayuntamientos del medio rural

Los 2,6 millones de euros servirán para acondicionar hasta 70 viviendas municipales destinadas a fijar población

Riglos
ARCHIVO: Visita vivienda RiglosDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para el 2023 a entidades locales para la rehabilitación de vivienda municipal que se destine a alquiler para fijar población. Esta convocatoria se incluye dentro del Fondo de Cohesión Territorial con el que se realizan acciones concretas en los núcleos de población con menor desarrollo para hacer frente a la despoblación. Con el presupuesto disponible para 2023 se atenderá las solicitudes de 56 ayuntamientos que incluyen la rehabilitación de hasta 70 viviendas.

Generar vivienda de alquiler en el medio rural se ha demostrado como una de las herramientas más efectivas para fijar población y para que se puedan reabrir otros servicios en el medio rural. En la convocatoria del año 2022 se llegaron a rehabilitar más de 50 viviendas. Se suman a las conseguidas en los años anteriores y que han supuesto generar oportunidad para nuevos pobladores.

Tal y como se ha explicado desde el departamento, esta medida ha animado a muchos ayuntamientos a poner en valor edificios municipales, generar vivienda y atraer o fijar a la población. Este Fondo de Cohesión Territorial da prioridad a los proyectos que se generan en los núcleos de población con menor desarrollo económico para ayudar a luchar contra la despoblación. Las ayudas pueden alcanzar el 100% de los trabajos que son necesarios para rehabilitar la vivienda. Los proyectos subvencionados deberán estar finalizados antes del 7 de noviembre de este año.

Listado de los municipios cuyas solicitudes han sido estimadas

https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1287191400505