title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Vivienda

Firma de seis nuevos convenios para la construcción de 31 viviendas en el medio rural

SORO y VILLAGRASA
Rueda de prensa balance de la convocatoria de rehabilitaciónDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado los seis convenios con los ayuntamientos de Aínsa- Sobrarbe, Fiscal, Aguaviva, Ansó, Fago y Bonansa para la construcción de viviendas energéticamente eficientes que se destinarán al alquiler.

La firma de estos convenios se enmarca dentro del Programa 6 de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la UE-NextGeneration. Quedará pendiente la firma del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Supondrá una inversión final 5,2 millones de euros, de los cuales la subvención será de 1,43 millones de euros, y la construcción de 31 viviendas de alquiler. 

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el encargado de gestionar estos fondos. Para organizar la distribución de los mismos se realizó una consulta abierta a los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de espacios o solares en los que se pudiese generar vivienda para el alquiler. A partir de esa consulta se ha iniciado el trabajo técnico para presentar los proyectos y llegar a la firma de los acuerdos con el Ministerio.

Estos fondos estarán destinados a la construcción de vivienda en solares municipales o la adaptación de edificios que no están destinados a vivienda en la actualidad y que se convierten en vivienda. Estos seis convenios se suman a los ocho convenios que se firmaron en el pasado mes de marzo y que contemplan la construcción de 547 viviendas.

Soro ha señalado que el objetivo fundamental es el aumento del parque público de vivienda de alquiler atendiendo a que existen dos realidades “en las grandes ciudades hay un problema con el alto precio de las viviendas de alquiler y en el medio rural el problema es la escasez de viviendas para personas que quieren seguir viviendo en los municipios”. En este caso, se incluyen municipios en los que el turismo es una de las principales actividades económicas lo que genera que el alquiler de los precios sea alto debido a la elevada demanda.

Soro ha destacado el trabajo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos que permitirá sumar presupuesto a las aportaciones municipales y hacer viables los proyectos de construcción de vivienda.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que se trata de “viviendas de alquiler social o asequible en edificios de muy alta eficiencia energética en pequeños municipios donde no hay viviendas para jóvenes y trabajadores, con presión turística muy elevada, verdaderas acciones estratégicas y quirúrgicas para extender las soluciones a todo en territorio, política contra la despoblación”.

Los convenios firmados:

Fiscal (Ligüerre de Ara) REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE ANTIGUAS ESCUELAS PARA 2 VIVIENDAS con un presupuesto total de 342.771,70 de los cuales el Ayuntamiento aportará el 70%.

Aguaviva REHABILITACIÓN DE EDIFICIO MUNICIPAL SITO EN PASAJE BUENOS AIRES PARA DOS VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE con un presupuesto total de 148.456,52 de los cuales el ayuntamiento aportará un 30%.

Aínsa - Sobrarbe Construcción de 19 VIVIENDAS Y 16 GARAJES Y 18 TRASTEROS

EN LA CALLE RÍO CINCA, P-4, UA-1 POL. 12. Con un presupuesto total de 3.519.311,56 de los cuales el ayuntamiento aportará el 74,7%.

Ansó REFORMA-AMPLIACIÓN DE EDIFICACIÓN PARA 4 VIVIENDAS UNIFAMILIARES ADOSADAS con un presupuesto total de 490.756,53 euros y una aportación del ayuntamiento de 67,25%.

Bonansa CONSTRUCCIÓN DE DOS VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE con un presupuesto de 292.820,00 euros de los cuales el ayuntamiento aportará el 65,85%

Fago REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO PARA 2 VIVIENDAS MUNICIPALES DE ALQUILER ASEQUIBLE 409.952,14 euros de los cuales el 59,76% aportará el ayuntamiento y un 19,51% la DPH.