title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Rehabilitación

Finalizan los trabajos de la segunda fase de restauración de la iglesia de Isuerre

ISUERRE 2
Descripción de la imagenDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado las obras de la segunda fase de la restauración de la Iglesia de San Esteban de Isuerre (Zaragoza) con un presupuesto total de 77.008 euros (IVA incluido) de los cuales el 90% ha sido financiado por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el 10% restante por el ayuntamiento de la localidad.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha visitado los trabajos realizados “centrados en la cubierta de la iglesia, la esquina suroeste, la fachada este, la torre y el reloj”.

Para actuar en la cubierta, entre otras actuaciones, se ha desmontado la cubierta existente para incorporar un nuevo entramado con viguetas autorresistentes de hormigón armado y sustituir dos vigas de madera que estaban afectadas por la humedad. También se ha reconstruido la cubierta con tablero cerámico y se ha colocado una gárgola de piedra. Para finalizar, se ha ejecutado una nueva cobertura de teja curva árabe recuperada.

Los trabajos en la esquina suroeste y fachada este de la iglesia ha servido para completar los trabajos ya realizados en la fase I. De esta manera se han ejecutado micro cosidos de fisuras en fábrica de piedra y se han sellado juntas y fisuras con mortero de cal.

En la torre se han restituido impostas rotas o desaparecidas de piedra caliza. Se ha realizado una limpieza en la cornisa de cubierta y en los ventanales y se han sellado juntas.

Actuación también en el reloj

En el reloj se ha realizado una nueva cobertura, para ello se ha desmontado la cobertura de teja existente y se ha ejecutado un nuevo empanelado con tablero hidrófugo, sobre la que se ha instalado un faldón de zinc, se han sellado juntas, se ha realizado un revestimiento de mortero de cal y se ha restaurado la numeración de la esfera del reloj.

ISUERRE 3
Visita a las obras de restauración en la iglesia de IsuerreDGA