title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Rehabilitación

Finalizan las obras de rehabilitación en la iglesia de Valmadrid

El coste de las obras ha sido de 206.933,12 euros

Valmadrid
Rehabilitación de ValmadridDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha acometido las obras de urgencia para la rehabilitación en la iglesia de Valmadrid. Se ha actuado en la restauración del campanario, en el acceso de la fachada meridional y el testero oriental. En esta obra se han invertido un total de 206.933,12 euros de los cuales 196.309,32 (IVA incluido) se han destinado a las obras. De este último importe, el Gobierno de Aragón ha aportado el 92% y el Ayuntamiento de Valmadrid el 8% restante. Las obras comenzaron el pasado 3 de octubre y finalizaron el 3 de febrero. Esta semana se ha producido la entrega de las mismas.

Se ha acometido el retejado de la cubierta y se ha actuado en cornisas y alféizares. Tal y como ha explicado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, “también se ha retirado la estructura metálica exterior y se ha realizado un saneo de los muros, con cosidos de fisuras y sellado de grietas”. Además, se ha recuperado el volumen original del muro y el acabado original con yeso de Albarracín. Por último, se ha realizado el recubrimiento de los taludes para recuperar el nivel de apoyo del edificio y se ha generado una solera de hormigón y piedra.

Villagrasa ha explicado que “también se ha actuado en el interior de la iglesia con un saneo del muro y la bóveda que están situados entre la sacristía y el púlpito, una zona que se encontraba afectada por humedades”.

Se trata de una iglesia gótica del siglo XV que ya fue objeto de una intervención, en 2018 y por parte del Arzobispado de Zaragoza, para consolidar la cimentación.