title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

La exposición La Huella del Maltrato llega a Zaragoza

La muestra recoge los dibujos de 47 niños que han sufrido abusos

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, acompañada del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Miguel Ariño, inaugura mañana a las doce la exposición La Huella del Maltrato, en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli.

La muestra recoge 47 dibujos realizados por niños de entre 4 y 16 años que, en algún momento de sus vidas, han sido maltratados. La obra se clasifica en cinco grupos temáticos y abarca las frustraciones y sinsabores que los menores víctimas recogen en su entorno. Existe un sexto grupo de dibujos realizados por niños bientratados que permite al visitante contrastar las diferentes emociones que viven unos y otros. Mediante este contraste se pretende sensibilizar a la población sobre el devastador efecto que causan los malos tratos en la infancia. El maltrato infantil es una realidad social, cuya incidencia real desconocemos ya que se calcula que sólo se llegan a denunciar el 10% de los casos.

Cada dibujo viene acompañado de una explicación por parte de un psicólogo que nos ayuda a interpretar el complejo mundo que registran los niños cuyos sueños e ilusiones se han visto truncados por la huella imborrable del maltrato.

Esta iniciativa ha partido de la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos y desde el pasado mes de marzo se exhibe por varias comunidades españolas. Para traer la exposición a Zaragoza, que permanecerá hasta el 31 de marzo, han colaborado, además del departamento de Servicios Sociales y Familia, el Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Inmaculada y la Federación de Asociaciones de Prevención del Maltrato Infantil.