title.site title.site

EVA ALMUNIA ASEGURA QUE EL DIÁLOGO Y EL DEBATE HAN PERMITIDO UN AMPLIO ACUERDO EN TORNO A LA FUTURA LEY DE EDUCACIÓN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Educación en el Ministerio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha asistido esta mañana a la Conferencia Sectorial presidida por la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, junto a los responsables educativos de todas la Comunidades Autónomas.

Tras la reunión, Eva Almunia ha asegurado que "el diálogo y el debate abierto por el Ministerio de Educación y en el que hemos participado todas las Comunidades han permitido que estemos logrando un consenso importante en torno a la futura Ley de Educación".

La Conferencia Sectorial de hoy se produce después de que se hayan celebrado varias reuniones entre diversos representantes de todas las comunidades autónomas y en las que se ha logrado un gran acercamiento en las posturas sobre el anteproyecto de la LOE. La titular de Educación ha destacado que "gracias al consenso alacanzado en las reuniones previas, las Comunidades Autónomas y el Ministerio estamos de acuerdo en el 85% del articulado de la Ley" y ha añadido que "continuaremos trabajando para alcanzar todavía un acuerdo mayor antes de que el anteproyecto de la LOE llegue al Parlamento".

"El encuentro de hoy pone de manifiesto que sólo a través del diálogo podemos alcanzar el pacto educativo que la sociedad reclama para dar estabilidad y coherencia al sistema", ha afirmado Almunia.

Por otra parte, y en referencia al documento entregado por el Ministerio en el que se establecen los ojetivos educativos europeos y españoles para el 2010, Eva Almunia ha afirmado que "se trata de un elemento básico para garantizar la mejora de sistema educativo español. Ahora somos las Comunidades Autónomas las que debemos marcar el camino para hacerlo realidad".

Los objetivos para el 2010 se centran en incrementar la tasa de escolarización en edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias, alcanzar el éxito de todos los alumnos y alumnas en la enseñanza obligatoria, y promover el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

La consejera de Educación se ha mostrado confiada en que "el esfuerzo compartido que estamos haciendo las diferentes Administraciones educativas por llegar a un amplio acuerdo, junto a un marco normativo adecuado, un profesorado preparado y motivado y los recursos económicos suficientes, permitirán que la Educación llegue con éxito al 2010". "Es el esfuerzo compartido el que nos permite avanzar hacia la mejora de nuestro sistema educativo y, por tanto, de la sociedad", ha concluido.

Por último, ha recordado que "Aragón parte con ventaja hacia el 2010. Las tasas de escolarización en infantil, el adelanto del aprendizaje de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías o l aimplantación de ciclos formativos y la educación permanente, sitúan nuestra comunidad entre los primeros puestos".